Montevideo, desde su fundación, consolidación y desarrollo, ha sido testigo y promotora de cambios. A lo largo de sus tres siglos fue transformando su forma de convivir entre las personas y con el entorno. Fue cambiando su fisonomía que es reflejo y espejo de los tiempos particulares que le ha tocado y que le toca vivir a la gente.
La actual cultura de vida, así como sus desafíos sociales, ambientales, generacionales que conlleva, son realidades que atraviesan la vida cotidiana de las personas, de habitantes y visitantes. Por eso son fundamentales las políticas públicas institucionales que buscan la mejora de las condiciones de vida de las personas y de sus entornos. Para ello se llevan a cabo diversas acciones y también diversos instrumentos de participación popular y social.
Es en este marco que el primer parque público con accesibilidad universal, creado en el año 2015, se constituye en un motor más de transformación cultural inclusiva, basado en la eliminación de las barreras que vulneran derechos y busca promover el respeto, el encuentro y la comprensión, entre personas y con todos los seres sintientes, presentes en este lugar.
Desde los equipos programáticos, técnicos y operativos, se han generado propuestas innovadoras en relación al uso de los espacios públicos en clave de accesibilidad, inclusión y participación social, promoviendo una ética de cuidados, capaz de alcanzar a todas las personas y a la naturaleza.
Visitas educativas, instituciones y personas alcanzadas
En el mes de mayo de 2024 se publicó un primer informe que daba cuenta de la población alcanzada con las acciones en los primeros 9 años. Al cierre de noviembre, en un contexto en el que Montevideo rinde cuentas, se complementan los datos para seguir compartiendo con la ciudadanía. A la cual, desde ya, se invita a seguir disfrutando de este lugar sin barreras.
Datos totales 2024
- Cantidad de visitas de instituciones personas con discapacidades: 103
- Cantidad de visitas de Instituciones de personas sin discapacidades: 114
- Cantidad de personas que participaron de visitas educativas: 8.058
A partir de estos datos recogidos en el sistema de registro, desde 2015 a la fecha se han realizado 2.388 visitas educativas con instituciones públicas y privadas, formales y comunitarias, que constituyeron propuestas adaptadas para personas con y sin discapacidades.
Dicho número de instituciones implican 113.858 personas que participaron de manera directa, siendo un público integrado por infancias y adolescencias, en su mayoría.
En estos años casi 10 de trabajo también se alcanzó a 16.000 personas, que participaron de las 321 actividades culturales y recreativas realizadas junto a diferentes actores institucionales y comunitarios.
Se incluyen, en este informe, los datos registrados por el equipo educativo y técnico del Centro de Referencias en Tecnologías para la Inclusión (CeRTI) que forma parte del Parque de la Amistad.
El CeRTI, centro único en el país, forma parte de unos de los circuitos de recorrida de las Visitas Educativas Guiadas. En él se reciben consultas y se brinda asesoramiento técnico a personas con discapacidades y sus familias. Además se realiza atención individualizada a través de un programa de 8 sesiones de trabajo. Otro aspecto a destacar del CeRTI es la capacitación masiva de personas a través de diversos formatos, tanto magistrales como en modalidad talleres, que posibilita la actualización y la formación de agentes educativos, sociales, técnicos y familiares de personas con discapacidades diversas.
Datos del espacio CeRTI durante el 2024
- Visitas de instituciones: 110
- Personas en visitas educativas: 3.500
- Personas participantes de capacitaciones: 400
- Personas asesoradas: 42
Las instituciones que participaron de las propuestas de visitas del lugar, solicitaron participar a través del sistema de agenda, a través de los correos institucionales [email protected] y [email protected]
Todas las instituciones que desean agendar una visita y participar de las actividades que la IM lleva adelante en el Parque de la Amistad, tienen que comunicarse a los correos mencionados. Por vía telefónica, el número de contacto: 2624 5202.