Las obras tienen el objetivo de transformar el Museo Histórico Cabildo en un edificio accesible a todas las personas, con alguna discapacidad motriz que les impida subir a su la segunda planta, que es dónde se encuentran las salas principales y la colección pictórica.
Durante los trabajos de excavación se seguían las instrucciones que daba Patrimonio. Se fueron encontrando distintos objetos que corresponderían a distintas épocas y en uno de los puntos fue hallada una fuente de agua, que se presume que para la ciudad amurallada era muy importante.
En ese sentido, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, explicó que para la naciente ciudad de Montevideo, el agua era muy importante. "Al ser una ciudad amurallada, ante cualquier situación bélica, quedaba encerrada en sí misma y el agua tenía que ser abundante, y no lo era".
Ribeiro recordó que el edificio del Cabildo tiene dos épocas diferentes en su construcción. La parte delantera corresponde a 1730, y una prolongación del edificio hacia sus fondos que se inició a partir de 1850. "La fuente o cisterna está en esa parte de ampliación, pero por lo que se está estudiando, sería tan antigua que presumiblemente estuviera al servicio de la parte delantera, desde sus orígenes en 1730", dijo.
La arqueóloga Nicole de León, informó que una de las hipótesis podría corresponder a que se tratase de una fuente de agua de la época colonial. Explicó las diferencias entre las cisternas o los aljibes que son sistemas de captación de agua pluvial, de las fuentes, que son manantiales.
“No podemos tener certeza aún de la función exacta de esta edificación, porque aún no hemos terminado, tenemos que vaciar la fuente que está llena de arena, y analizar la tipología y sus características”, explicó.
En el lugar, también se encontraron elementos de la vida cotidiana, como por ejemplo, lo que comían y tomaban las personas. Se encontraron huesos de vaca, de cerdo, de pescado y de ave; así como botellas de ginebra y pipas de caolín provenientes de Inglaterra y Holanda.
También vestigios de vestimenta como botones de diferentes tipos, que datarían aproximadamente de mediados de 1830 en adelante.
La arqueóloga informó que una vez que se alcance la base de las estructuras excavadas y se realice el diagnóstico correspondiente de los elementos que se han encontrado, se redactará un informe que entregará a Patrimonio. El informe dará los pasos a seguir sobre la instalación del ascensor.
Por su parte, agregó la importancia de estos hallazgos que nos dan información sobre la vida en la ciudad de Montevideo desde 1800 en adelante, en términos de higiene, salubridad, sistemas de abastecimiento de agua, alimentos, entre otras cosas.