• Temas del Día

Newsletter
sábado 07 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Montevideo - Santiago Vázquez transformó su realidad ambiental

El nuevo sistema de recolección de residuos, con utilización de contenedores intradomiciliarios y retiro de los de calle, ha sido una parte fundamental de la estrategia desplegada en la zona.

Grupo CEO | Intendencia de Montevideo
Por Intendencia de Montevideo 6 de agosto de 2024 - 20:27

Montevideo Más Verde, la estrategia ambiental que la Intendencia impulsa en todo el departamento, se caracteriza por su capacidad de adaptarse a las particularidades de cada territorio. Ese enfoque hizo que el programa “Mi pueblo más limpio” se realizara en Santiago Vázquez, donde se implementó un nuevo sistema de recolección de residuos con muy buenos resultados.

Ya no hay contenedores en la vía pública, los que fueron reemplazados por contenedores intradomiciliarios (uno para materiales reciclables y otro para residuos mezclados) e intraprediales, en el caso de las cooperativas de vivienda.

Esta política redujo drásticamente la cantidad de basura en la calle y estimula la participación activa de las vecinos y vecinos en la construcción de una mejor realidad ambiental. Más de 800 las familias utilizan este sistema en un pueblo en que, además, se han limpiado los cursos de agua y sus ecosistemas asociados a través del programa Áreas Liberadas que desde enero de 2022 lleva retiradas más de 1.600 toneladas de la cuenca del Santa Lucía. Estas acciones incluye la generación de espacios públicos donde había lugares contaminados.

La directora de la División Limpieza y Gestión de Residuos, Marta Garagorry, y la gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro, informaron sobre el proceso que llevó a que Santiago Vázquez transformara su relacionamiento con los residuos.

Así funciona el nuevo mecanismo

El camino, explicó Garagorry, “empezó en diciembre de 2023, y llegamos al objetivo de que todas los vecinas y vecinos tuvieran su contenedor propio en febrero de este año. Básicamente, lo que hicimos fue sustituir la recolección que se hacía con contenedores en la vía pública, sacar todos los contenedores de la calle, y entregar a cada vecina y vecino contenedores para la gestión del residuo de forma intradomiciliaria. Esto se materializa en que en cada hogar se entregaron dos contenedores: uno para residuos mezclados y otro para materiales reciclables. Una particularidad adicional es que en la zona había cooperativas, y en algunos casos en vez de ir a contenedores individuales vamos a otros de uso colectivo pero que son intraprediales, están dentro del predio de cada cooperativa”.

Luego, agregó: “Consolidada la entrega de los contenedores en todos los domicilios de la zona, se procedió al retiro gradual de los contenedores de la vía pública. Hoy ya no hay. Nos llevó tiempo porque había algunas resistencias y desconfianzas, así como dificultades operativas, porque por dar un ejemplo en algunas calles no era sencillo que circulara el camión. Así se fue consolidando”.

La recolección “se va regulando en función de la demanda”, pero actualmente se realiza dos veces por semana (lunes y jueves) en el caso de los residuos mezclados, y una vez por semana en el de los materiales reciclables. Además, existe un fluido intercambio con vecinas y vecinos del pueblo, cuyos datos fueron sistematizados durante el proceso informativo que antecedió al cambio en el sistema de recolección, en el que el equipo de humedales de la IM desempeñó un papel fundamental.

“El despliegue inicial para la entrega fue significativo. No fue que mandamos un telegrama: fuimos puerta por puerta a explicar los cambios en el sistema, cuáles iban a ser los días. A la luz de los resultados, fue una buena decisión”, sostuvo la directora de Limpieza y Gestión de Residuos, antes de agregar que “hoy podemos decir que Santiago Vázquez se ve mucho más limpio”.

Un cambio sustantivo

La gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro, informó sobre las devoluciones que ha tenido la Intendencia por parte de la gente que desde hace varios meses está utilizando este nuevo sistema de recolección. Valoró que “esta política cumple con lo que siempre pensamos: menos tiempo de los residuos en la vía pública, dentro del contenedor, genera una mejora en que hay menos tiempo disponible para que ese residuo sea hurgado. Eso hace que los vecinos salgan a la vereda y no se encuentren con bolsas de plástico o residuos, y eso ayuda a fidelizar el sistema”.

Con este escenario, agregó, “la gente ve que el sistema realmente funciona. Incluso en los primeros tiempos de este proceso, enseguida nos decían que el pueblo se veía mejor, con menos problemas puntuales de residuos. Fue un cambio sustantivo en el aspecto que los vecinos ven en el pueblo”.

En la misma línea se expresó Garagorry, quien recordó que “el otro día hablaba con una concejal vecinal que al principio tenía reparos y ahora me comentó que ‘estamos chochos’. El cambio es significativo. Antes había gente deambulando, tirando residuos, y eso se redujo. Salir a la vereda, encontrarla limpia, es muy valorado. En la zona había un problema grande de hurgado y el cambio es sustantivo. La devolución que hacen es muy satisfactoria”.

Las herramientas están

El nuevo sistema no implica que los servicios que la Intendencia ofrece a través del 092 250 260 se detengan en esa zona. Quienes lo deseen pueden enviar un mensaje para coordinar el retiro de poda o voluminosos (electrodomésticos grandes, muebles, etc). Se han generado jornadas de recepción de este tipo de materiales en Santiago Vázquez, así como talleres que despejan dudas sobre el nuevo sistema de recolección de residuos.

Piñeiro recordó que “había problemas con algún tipo de residuos que se generan: voluminosos, cosas muy grandes o poda, que aunque no está permitido algunas personas los dejaban al lado del contenedor de la calle. Ahora, sin el contenedor, da más vergüenza dejarlo en la vereda. El equipo de Humedales, trabajando en contacto con los vecinos, generó, en el marco del Día del Ambiente, una instancia de recepción de voluminosos que funcionó muy bien. La gente aprovechó ese momento para sacar cosas que tenían acumuladas. Logramos darles las herramientas para poder disponer de eso correctamente. Algunos de esos materiales, los que podían recuperarse, fueron a Montevideo Integra, y otros a al Sitio de Disposición Final”.

Otro aspecto destacado fue “que la Intendencia les brinda estas herramientas a vecinas y vecinos de manera gratuita. En otras ciudades del mundo, si hacés una mudanza y tenés que deshacerte de cajas o restos de cosas tenés que contratar un servicio o pagar a dónde vas a disponer de estos residuos. Eso pasa en capitales y ciudades grandes. En Montevideo, esta herramienta está a disposición, y hay que usarla. Es gratis, podes agendarte a través del 092 250 260, o podes ir al ecocentro en un horario súper amplio para depositar tus cosas. Sos responsable también de tus residuos: el que genera los residuos también es responsable. La Intendencia es responsable de recolectar los residuos domiciliarios, pero no es dejarlos en cualquier lado: es en el contenedor de la calle, o si tenés un sistema diferente es sacarlos a la hora que corresponde. La gente responde mucho, pero no toda. El desafío es que todos y todas lo hagan”.

Una nueva forma de vincularse con los residuos

Que el pueblo esté más limpio no es la única consecuencia positiva del nuevo sistema de recolección en Santiago Vázquez. Además, este abordaje participativo, que está presente en toda la estrategia ambiental Montevideo Más Verde, fomenta que las personas asuman su rol en la gestión de residuos.

En ese sentido, Garagorry afirmó que “hay algo que dice la ley nacional en materia de gestión de residuos: hay una responsabilidad compartida en su gestión, el generador también es responsable. Y el sistema de contenedores ha llevado a qué, una vez que tiré mis residuos ahí, deja de ser mi problema. Ahora, con este sistema en Santiago Vázquez, hay un vínculo distinto: yo soy responsable de eso”.

Además, la directora de Limpieza y Gestión de Residuos destacó como se han producido valiosos acercamientos vecinales: “La gente de Humedales, que integran un equipo de trabajo permanente que tenemos allí y que tiene un muy buen vínculo con el colectivo, nos contaba que el nuevo sistema incluso logró afianzar algunos vínculos entre vecinos, porque como necesitan cuidar esos contenedores, si un vecino de la cuadra va a estar durante la jornada de recolección se encarga de mirar los de todos. Se da un acercamiento que quizás no existía y que generó el contenedor”.

Vecinas y vecinos valoran el nuevo sistema de recolección: “Fue un cambio para mucho mejor”

Graciela, Fernando, Johana, Iván, José y Carolina conocen de primera mano el impacto que están teniendo los contenedores intradomiciliarios en Santiago Vázquez. “El pueblo está mucho más limpio”, coincidieron.

Nadie conoce más claramente el impacto que está teniendo en Santiago Vázquez la implementación de “Mi pueblo más limpio” que las vecinas y los vecinos que allí viven, quienes relataron cómo fue el paso a paso de un proceso que empezó resistido pero terminó siendo muy valorado por una comunidad que advierte los cambios.

Para Iván, quien vive en la cooperativa Covisanvaz 2, “el tema de la basura ha cambiado mucho en el barrio. El nuevo sistema de recolección es muy bueno. Nos costó un poco adaptarnos, pero lo fuimos consiguiendo. Es importante también para involucrarse con lo de clasificar los residuos, lo que sirve y lo que no. Eso es muy bueno para el barrio y para el ecosistema. Ya no hay mugre al costado de las volquetas, cada uno es responsable de lo suyo y eso es muy importante”.

José, por su parte, no vive en el pueblo, pero va todos los días porque allí tiene su comercio: una barraca. Contó que “he escuchado los comentarios de la gente, que dicen que ha cambiado muchas las cosas el nuevo sistema, que es bárbaro. De hecho, le comentaba a unos vecinos de donde vivo, que es llegando al puente de La Paz, lo bueno que era este sistema. Te ayuda a que haya menos basura en la calle, lo que sí pasaba con los contenedores, que ahora casi ni se ven acá”.

100% más limpio

Quien también contó su experiencia fue Graciela, otra vecina del pueblo, quien no dudó en afirmar que “el sistema fue muy bien recibido”. Sobre el proceso de adaptación al cambio, contó: “En general nos adaptamos todos. He hablado con muchos vecinos y se han adaptado con facilidad y esmero. Todo el mundo cumple con los horarios en que viene el camión de recolección, nunca tuvimos problemas con eso. El sistema funciona bien. Fue un cambio pero para mucho mejor la verdad”.

Al momento de comparar la situación actual con el escenario anterior, aseguró: “El barrio está más limpio, 100%. Antes pasaba que había muchas cosas tiradas, porque había gente que no tiraba la basura en los contenedores, sino afuera. Eso generaba mucha mugre. Aparte de eso estaba el tema de los hurgadores, porque en el barrio había algunos lugares en que tiraban todo para afuera y quedaba así. Dejaban bolsas, mugre. Con este cambio se nota algo completamente distinto, en Santiago Vázquez está todo mucho más limpio. Claro que sigue habiendo algunas personas a las que les gusta generar basura. Pero les hablamos con los vecinos y los hicimos entender que era importante ser cuidadosos”.

Fernando Fariña, vecino y comerciante de la zona, coincidió en que “el barrio está más limpio. La verdad que recibió bien el cambio del sistema de recolección, y para nosotros en particular fue muy práctico. El sistema funciona bien”.

Un cambio positivo

En la cooperativa Coprovi 2 viven unas 50 familias. Una de ellas es la de Johana, quien expresó que "al principio fue medio complicado el cambio, porque uno estaba acostumbrado a tirar en la volqueta grande. Costó unos días adaptarse a no verlas, aunque estuvo bueno porque antes siempre encontrábamos basura afuera. El cambio fue positivo, muy muy bueno para el pueblo, porque no se ve tanta mugre tirada. Fue una buena idea”.

Sobre el caso particular del lugar donde vive, sostuvo: “En la cooperativa al principio nos costó un montón adaptarnos. El tema del clasificado, qué va en un contenedor, qué no, qué días venían a buscar los residuos. Fue un poco complejo, porque no todas las personas clasificaban. Hubo muchas explicaciones, sacamos fotos, subimos a nuestros grupos de Whatsapp para mostrar cómo era el proceso. Con el paso de los días la gente aprendió a clasificar”.

Por todo esto, cree que “la verdad que el sistema está funcionando bien. A la gente le gusta, mucha tenía interés en el tema del reciclaje y la limpieza. Otra que no sabía aprendió a clasificar, se adaptó, le gustó, sacan los contenedores cuando hay que hacerlo. Está muy bueno, y se ve que la gente está entusiasmada. Escuchas ‘esta botella no porque es para clasificar’, ‘este cartón sirve para tal cosa’. Es muy bueno lo que está pasando”.

Johana consideró, a modo de cierre, que “el barrio está muy cambiado. No ves basura. Antes, cuando ibas a la parada te encontrabas con basura en el piso o volquetas llenas, cartón y botellas tiradas. Hoy no pasa nada de eso. Fue un cambio muy lindo en todo Santiago Vázquez. Otra cosa que me parece que está buenísimo es que los niños vayan creciendo con esa cultura del reciclaje, que sepan qué es lo que se clasifica y qué no”.

Más solidaridad

Carolina Facal, encargada del centro cultural Casa Pueblo que funciona en Santiago Vázquez no solo vio todo el proceso sino que además tuvo un constante intercambio con las vecinas y los vecinos que lo iban transitando. En ese sentido contó que “al principio, al vecino le gustó tener su propio contenedor. Mientras se fueron entregando los contenedores, los vecinos fueron adaptándose al proceso. La parte más compleja fue cuando quitaron los contenedores de la calle, porque algunos vecinos aún no habían gestionado sus nuevos contenedores. Sin embargo ahora, que queda un porcentaje muy pequeñito de vecinos que no han gestionado sus contenedores, se ve a la gente mucho más confiada. Sacan sus contenedores con la responsabilidad de que estén los días que pasa el camión y demás. Se puede decir que fue un cambio que por momentos se tornó difícil, pero el vecino lo tomó muy bien”.

Además explicó que desde el centro cultural se habló constantemente con vecinos por lo que "muchos destacan lo buena que estuvo la fase de aprender a reciclar, a separar los residuos y entregarlos. Todos esos intercambios fueron importantes. Hubo mucha solidaridad, porque cuando se dio ese momento más complejo del que hablaba antes, el vecino que sí tenía el contenedor se ofrecía a tirarle la basura. Fue un proceso de aprendizaje, como ocurre con todos los cambios. Y este es un cambio importante, que está buenísimo”.

Para terminar, consideró: “El barrio está más limpio. Eso de retirar los contenedores de la calle también evita la presencia de personas que buscan en los contenedores y sacan todo para afuera. Ese cambio se notó rápidamente”.

El poder de los espacios públicos: “La plaza está hermosa, generó un cambio muy lindo”

Las y los habitantes de Santiago Vázquez valoraron la creación de una plaza con juegos, arbolado, bancos, zona de picnic e iluminación en un lugar donde había un espacio contaminado que fue recuperado por la Intendencia.

Otro de los grandes cambios ambientales que experimentó Santiago Vázquez fue la inauguración de una plaza situada donde hasta hace no mucho tiempo había un espacio contaminado. Allí puso manos a la obra Áreas Liberadas, el proyecto que ha retirado más de 130.000 toneladas de residuos de cursos de agua y ecosistemas asociados en diversos puntos de Montevideo.

Vecinas y vecinos se refirieron al impacto que ha tenido en el pueblo esta nueva plaza, que desde que fue inaugurada a fines de junio se transformó en un lugar del que las personas se apropiaron. Iluminación, un espacio multifuncional con juegos, hamacas y bancos, amplios espacios verdes, zona de picnic y la inmejorable vista al humedal son parte de la propuesta que seguirá creciendo, pues actualmente se están realizando obras de remodelación en el mirador.

“Lo de la plaza fue un éxito, algo muy bueno. En ese lugar siempre hubo basurales, así que la gente del pueblo está muy contenta. Siempre hay gente en la plaza. Eso fue buenísimo, buenísimo realmente”, destacó Graciela, residente de Santiago Vázquez.

“Se generó un lugar hermoso”

Iván vive en una cooperativa que está a dos cuadras de la nueva plaza. Con ella, aseguró, “se recuperó un lugar que sinceramente estaba perdido hace muchos años, donde se juntaba mucha gente a dormir, prendían fuego y cosas por el estilo. Hoy se puede decir que tenemos una placita que es de todos, que es del pueblo y que suma mucho. Entonces ahí vamos disfrutando la plaza, que es otro motivo para festejar”.

Una visión igualmente positiva expresó Johana, otra vecina de Santiago Vázquez que destacó que “el tema de la plaza la verdad que estuvo muy bueno. Es genial que se hayan puesto más lugares para que los niños se diviertan y la gente pueda pasar momentos tranquilos con sus niños y no ver mugre tirada. La plaza está hermosa, generó un cambio muy lindo, muy bueno en el pueblo. Los juegos son preciosos también, y permiten que los chicos con discapacidad puedan divertirse también. Me encantó lo de la plaza sinceramente”.

También se refirió al respecto la encargada del centro cultural Casa Pueblo, Carolina Facal, para quien “se generó un lugar muy hermoso, con una vista espectacular y un paisaje bellísimo. Es muy disfrutable para los niños y para las familias. Está en un punto donde todos tenemos que involucrarnos y cuidarlo, porque en su entorno verde y abierto hay gente que aún se levanta, se va y deja sus residuos ahí. Pero por suerte muchos niños cuidan su lugar. El otro día vimos como una vecina terminó su picnic, metió todo en una bolsa muy prolijito y empezó a caminar por los alrededores y tiró la bolsa. En ese momento una niña le gritó a su madre que una señora había dejado su basura en la plaza. Por cosas como esa, es fundamental el tema de la educación a todo nivel”.

“Es un espacio de disfrute”

La gerenta de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Verónica Piñeiro, explicó los pasos dados para hacer realidad la plaza recientemente inaugurada: “Era una zona que estaba vacía y había sido tomada para dejar residuos o escombros, y se terminó convirtiendo en un espacio de disfrute que fue realizado junto con los vecinos. Muchos indicaban eso como un problema: ahora pasó de ser un problema a ser un espacio de disfrute, que se suma a los espacios que Santiago Vázquez tiene para estar y pasarla bien”.

Destacó luego el trabajo del proyecto Áreas Liberadas, “que tomó a la cuenca de Santa Lucía, y sobre todo la cuenca de los humedales, como un punto de trabajo importante, identificando una zona que nos permitió retirar los residuos y ocupar el espacio de otra manera para generar un cambio concreto”.

Todo lo que está sucediendo en Santiago Vázquez resume y ejemplifica el potencial de una política ambiental que no enfoca en único frente, sino que realiza un abordaje integral de las diferentes situaciones. Sostuvo: “Ahí creo que se identifica a la Intendencia actuando en diferentes niveles para mejorar el entorno del barrio. Mejorando el humedal y cómo se protege, pero también generando cambios en la recolección de residuos que mejoran el entorno cotidiano de las personas y creando nuevos espacios públicos, con la idea de que había puntos mal usados que ahora tienen un espacio de disfrute para los gurises y que irá mejorando, porque el mirador está próximo a mejorarse”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar