En el encuentro se conversó sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en la producción de datos y estadísticas oficiales. Además, se analizaron ejemplos de gobiernos subnacionales en América Latina, que vienen desarrollando procesos similares, en tanto referencias y buenas prácticas, para conocer estrategias de trabajo que pueden ser adaptadas y replicadas.
La transversalización de la perspectiva de género en el proceso de producción de estadística tiene ocho fases, y para poder desarrollarla ya sea en la producción de datos como de estadística, es necesario co-construir una metodología de trabajo que esté asociada a los objetivos y propósitos de la información que se quiere producir.
DataGénero -Observatorio de Datos con Perspectiva de Género- es una asociación civil de Argentina que busca construir un futuro de datos sustentables e inclusivos desde y para nuestra región. Su trabajo consiste en observar y monitorear las diversas prácticas en materia de datos que afectan directamente la vida de mujeres y personas LGBTI+ en América Latina, asesorando a aquellas personas, gobiernos y organizaciones que trabajan con y se basan en datos.
En el encuentro participaron la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Damián Pintos, director del Comité de Datos, junto a integrantes de diferentes áreas de la Intendencia.