Este jueves 28 de noviembre se realizó la apertura de las ofertas presentadas al llamado a precios que abrió la Intendencia de Montevideo para la adjudicación de hasta 30 permisos para la prestación del servicio de transporte de personas en taxis accesibles. Se presentaron 53 ofertas. El valor máximo ofertado fue de 428.000 UI (Unidades Indexadas) y el mínimo establecido en el pliego era de 20.000 UI.
La licitación permitirá contar con una oferta de taxis accesibles en Montevideo, con unidades que tengan espacio para al menos una silla de ruedas, con su respectivo anclaje de seguridad (sujeción) y cinturón de seguridad anclado a carrocería para usuario/a de la silla de ruedas y rampa de acceso con sistema hidráulico, mecánico asistido hidráulicamente o electromecánico, que garantice al/la usuario/a y a quien lo/la asista, el fácil acceso y uso del servicio con seguridad, sin necesidad de separarse de la silla de ruedas.
Los tres tipos de vehículos que se presentaron en las ofertas son: Peugeot Rifter, Citroen Jumpy y BYD T3 eléctrico. Todas las ofertas presentaron un informe de un ingeniero industrial mecánico que avala la adaptación del vehículo a aspectos de accesibilidad (ancho y alto de la puerta, altura del salón y rampa accesible).
La licitación indicaba que se podían cotizar hasta 5 permisos por persona física y que, en caso de superar los 30 permisos ofertados, se conformará una lista de reemplazos con los restantes, que tendrá vigencia de un año.
El valor máximo ofertado fue de 428.000 UI y el valor promedio de las primeras 30 ofertas es de 270.407 UI, superando ampliamente el valor mínimo establecido en el llamado que era de 20.000 UI.
Con lo recaudado a partir de este llamado, la Intendencia financiará la creación de un fondo de bonificación de asistencia para la accesibilidad en taxis, que será equivalente a 41 fichas diurnas por cada viaje accesible realizado, según la tarifa vigente fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los vehículos que se afecten al servicio de taxi accesible deberán ser cero kilómetro y podrán realizar sus funciones hasta cumplir ocho años de antigüedad; cumplido dicho plazo deberán ser sustituidos por otro taxi accesible. En el caso de las transferencias de permisos, se deberá continuar con las mismas prestaciones del taxi accesible.
Asimismo, estos vehículos podrán tener sistemas de propulsión a combustión o eléctrica. Y serán exonerados del pago de la patente de rodados mientras continúen prestando servicio como taxi accesible.
Las solicitudes de taxis accesibles deben ser trazables y auditables. Cada solicitud de viaje accesible deberá atenderse antes de las dos horas de ser solicitado por el usuario y permitir una planificación máxima de siete días de recibida la solicitud de viaje accesible.
Las personas adjudicatarias de los permisos contarán con un plazo de hasta 90 días corridos a partir de la fecha de notificación para poner a disposición los vehículos que corresponden en servicio.
Acceda al llamado a licitación para la prestación del servicio de taxis accecibles.