Con motivo de su 80° aniversario del teatro de Verano Ramón Collazo, y en el marco de los 300 años de Montevideo, se presentó un sello de porte nacional emitido por el Correo Uruguayo. El sello fue solicitado por las autoridades del teatro al Correo Uruguayo por el rol que este cumple en divulgar, dentro y fuera de fronteras, todo lo que forma parte del acervo cultural e histórico del país.
La presentación del sello se da, además, en el Día del Patrimonio, evento multitudinario que se desarrolla en el país durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre. En la actividad participó el intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldia; el director del teatro de Verano, Cristian Calace; el vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Silveira; y el director del Correo Uruguayo, Roque Ramos Espíndola; así como el publico visitante.
Graña expresó la emoción de estar en esta actividad en un día especial como es el Día del Patrimonio. El jerarca se refirió al patrimonio no solo como las expresiones arquitectónicas o los relatos históricos, sino a lo que él define como Patria, entendida como “nuestros sueños, nuestras ideas, nuestras canciones, nuestros amores, nuestros fracasos, a veces también y eso es nuestro patrimonio”.
Graña recordó también las reformas edilicias que se están haciendo en el teatro y explicó que es una renovación del cuidado. “Es como un paréntesis de silencio que estamos teniendo, en el que el teatro está callado porque se está cuidando para que venga lo mejor”.
“Renovar el compromiso con el patrimonio de las y los uruguayos, es renovar, relanzarlo, mirar al futuro y saber que otras generaciones van a disfrutar aún mejor de las que lo disfrutamos nosotros, con mejor calidad y con más comodidad”, concluyó Graña.
Luego de presentado el sello se procedió a matasellar el primer sobre, para que quede oficialmente autorizada su puesta en circulación. En el lugar, a cada persona que pasó a matasellar su sobre, se le hizo entrega de un fragmento de la histórica losa del teatro, presente en las plateas hasta el comienzo de esta nueva etapa de remodelaciones.
SEGUNDA ETAPA DE OBRAS DEL TEATRO DE VERANO
El mayor centro de espectáculos a cielo abierto de la ciudad comenzó en mayo de este año con los trabajos de remodelación y ampliación de una nueva bandeja superior que hará permite que aumente su aforo total en unas mil localidades.
El proyecto general de reformas del teatro se divide en tres etapas. La primera, llevada a cabo entre mayo y setiembre de 2023, dejó como resultado un espacio parcialmente renovado en el que se destacó la modernización completa de su platea baja, la incorporación de un nuevo sector de palcos preferenciales en línea con la instalación de una moderna zona accesible para público en silla de ruedas, así como una notable mejora en las facilidades que ofrece el recinto para sus espectadoras/es, artistas y equipos de producción.
La segunda etapa, que fija su fecha de finalización entre los últimos días de octubre, tiene como centro la continuación de las mejoras realizadas en zona de plateas: no solo se instalarán las mismas butacas colocadas en platea baja a lo largo y ancho de todos los sectores, sino que, además, se sumará una nueva bandeja superior que permitirá un aforo con más de 5.000 lugares.