La inauguración se realizó el sábado 10 de agosto en el Club Social y Deportivo "Arapey Mendoza", ubicado en Av. de las Instrucciones y Cno. Petirossi, y contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el jefe coordinador de la Unidad de Planificación y Participación Descentralizada de la Intendencia, Nicolás Acuña; el alcalde del municipio D, Gabriel Velazco; el dirigente del Club, Jorge Pérez; la representante del Centro Comunal Zonal 10, Analía Techeira; el arquitecto asesor de la obra, Enrique Otero; así como vecinas y vecinos de la zona.
Acuña contó que fue testigo de cómo eran las instalaciones antes de la obra y felicitó al equipo de trabajo, principalmente al arquitecto responsable porque el “cambio es totalmente notorio”.
Además, explicó que esta inauguración brinda oportunidades para el club y para el barrio pero “también dignifica todo el esfuerzo que hacen las familias que están comprometidas con este proyecto barrial”.
El intendente explicó que los presupuestos participativos significan poner fondos a disposición de las y los vecinos para que estoy elijan qué es lo que quieren hacer en el barrio. Esto implica compromiso y militancia por el proyecto barrial, por eso “son una herramienta fundamental, que pone a la democracia en la plena base de la sociedad”.
Zunino también resaltó la importancia que tienen los clubes barriales y brindó un agradecimiento a todas las personas que los llevan adelante día a día.
Para culminar expresó su alegría al saber que los clubes barriales se plantean el desafío, y a la vez la necesidad, de lograr la infraestructura que permita acceder al futbol tanto a niñas como a niños por igual, y que la Intendencia pueda acompañarlos este proceso.
En la ceremonia, el alcalde del municipio D y los representantes del Club firmaron un compromiso social de trabajo en conjunto por los próximos cinco años, y además se realizó una entrega simbólica de llaves del lugar.
Los trabajos fueron propuestos al Presupuesto Participativo por la vecina María Noel Chans y el dirigente Jorge Pérez. Estos consistieron en el cambio total del techo, así como arreglos en el salón principal, cocina, baño accesible, y dos nuevos vestuarios para niñas y niños, cada uno con su servicio higiénico.
El techo existente fue remplazado por uno de isopanel de 15 cm (aislante), esto permitió un aumento del área, llegando a contar con 135 m² aproximadamente de superficie total.
La ejecución de la obra incluye todas aberturas (interiores y exteriores), las protecciones exteriores, las instalaciones sanitarias completas, el acondicionamiento eléctrico, la iluminación leds y una pérgola enmarcando su acceso.
Tras obtener 246 votos, la concreción de esta propuesta tuvo un costo de $ 4.500.000 (pesos uruguayos), y fue realizada por el fideicomiso “Montevideo se adelanta”.