La jornada inaugural contó con la participación del intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Patricia Soria; el presidente de la Comisión de Nomenclatura, Diego Revetria; y la hija del homenajeado, Karina Tassino.
La plaza recibe el nombre de Oscar Tassino, militante político y sindical de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), secuestrado el 19 de julio de 1977 durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas.
Tassino fue posteriormente conducido al centro clandestino de detención y tortura de La Tablada, conocido como “Base Roberto” y perteneciente al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), falleciendo días después a causa de las golpizas y torturas recibidas.
Federico Graña dijo que recordar a Tassino resignificando una plaza, no es un detalle menor, ya que se junta la memoria, la reparación histórica y el futuro. “Hoy estamos reconociendo a un hombre que, al igual que miles de compañeros/as, pasó por situaciones terribles”, señaló.
También destacó a las plazas como aquellos espacios donde la ciudadanía se encuentra y donde miles de historias nacieron desde tiempos inmemoriales. Y agregó que el mejor compromiso con Tassino, es seguir luchando para que Montevideo sea un lugar cada vez mejor.