Participaron de la jornada, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodriguez; la directora de la Casa de la Mujer de la Unión, Marité Mira; la directora de Políticas Sociales Tamara Paseyro; y el jefe de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Uruguay, Juan Ignacio Mondelli.
Mauricio Zunino expresó que desde la política pública se debe brindar posibilidades en términos de derechos a la población migrante y refugiada, “creemos que eso es parte de lo que debemos buscar, el primer objetivo fundamental.”
Y destacó que estas capacitaciones les deben permitir la posibilidad de tener una mejor inserción laboral en el futuro, pudiendo trabajar en mejores condiciones y habitar en Montevideo.
En los últimos años se ha dado un incremento de llegada de personas desde diferentes países, fundamentalmente de América Central. Esta población ha crecido progresivamente a partir del año 2011, ubicándose entre los orígenes más frecuentes a Venezuela, Cuba y República Dominicana.
Algunos de los mayores obstáculos para las personas migrantes son acceder tanto a servicios esenciales como vivienda, salud, educación y, sobre todo, acceder a empleos calificados que posibiliten establecer estrategias de integración en Montevideo.
En este sentido, desde la Intendencia se apuesta a construir un Sistema de Respuesta Integral para las personas migrantes en Montevideo y zona Metropolitana.
Abordajes específicos de situaciones particulares
Durante el proceso de capacitación, el equipo mantuvo cercanía con las y los participantes, entrevistando, orientando, escuchando y accionando estrategias de intervención para diversos casos.
Se destaca la intervención especializada en materia de violencia basada en género por parte de técnicas de Casa de la Mujer. Se intervino también en diversas situaciones para orientar en relación a necesidades básicas, como la alimentación y vestimenta. Se orientó e impulsó la creación de redes secundarias de apoyo (sobre todo en cuidados), para que concurrieran a los CAIF y resolver el cuidado de niñas/os.
Certificación de Primaria
Se brindó la posibilidad de que las personas migrantes que no cuentan con ninguna homologación de sus certificados de estudios, realicen la prueba de acreditación de primaria que ofrece la ANEP.
Carné de Salud
Se orientó para que todas las personas cuenten con su carné de salud, herramienta necesaria para la tramitación de puestos laborales.
Intermediación Laboral
La mayor parte de las personas participantes del curso tuvieron la posibilidad de pasar por una entrevista y de ser consideradas/os para los puestos ofrecidos por una organización.
Desde la SEERPM de la IM se coordinó:
Manipulación de alimentos (5 horas)
Se gestionó la posibilidad de que las personas participantes realizaran un curso de manipulación de alimentos por parte de la IM donde también pudieron participaron familiares de las y los participantes.
RCB (3 horas)
Se coordinó con CFE-UCCI capacitación en resucitación cardíaca básica ofrecido por la IM y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular – Programa Cerca.
Alimentación saludable (12 horas)
Curso de cocina básica en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) con el equipo de Cocina Uruguay de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía.
Es de destacar que luego el equipo de gestión del proyecto continuó abordando y trabajando en las estrategias de vinculación laboral de las personas participantes a través de entrevistas personalizadas, apoyo a postulaciones y todas aquellas acciones necesarias para viabilizar su inserción laboral.
Al ser evaluada como una experiencia exitosa, desde la Intendencia se está proyectando dar continuidad a este tipo de capacitaciones en el área laboral con posibilidades de inserción, y poder continuar con cursos de Cuidados a la Dependencia, Gestión Comercial y Logística, Ecommerce y Formación en Farmacia comunitaria.