El 24 de octubre se conmemora internacionalmente el Día contra el Cambio Climático, problemática que refiere a los “cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos” según definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este día tiene por objetivo de generar conciencia sobre los efectos y consecuencias del cambio climático a nivel mundial.
En 2021 la Intendencia de Montevideo elaboró el Plan de Acción Climática, documento estratégico que establece acciones específicas de mitigación y adaptación e integra los compromisos asumidos por Uruguay a nivel internacional en esta temática.
Asimismo, el plan contribuye a la descarbonización y a la mejora de la resiliencia del departamento, para lo cual establece establece hitos al 2025, 2030 y 2040, enmarcados en los ejes estratégicos.
Montevideo bajo en emisiones
Su principal objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 durante la década del 2040.
Uno de los programas que lleva adelante la comuna es el Bosques Urbanos. Este consiste en la creación de parches ecosistémicos a través del desarrollo natural de árboles y arbustos nativos en pocos metros cuadrados. Algunas de las especies utilizadas son: timbó, ibirapitá, ombú, arazá, espinillo, cedrón de monte, entre otras.
Actualmente, se encuentran activos los bosques urbanos del Jardín Botánico y del Parque de Actividades agropecuarias (PAGRO), donde se plantarán un total de 12.000 árboles.
En esta misma línea, el programa de Renaturalización se encarga de recuperar y rehabilitar cursos de agua y espacios públicos a través de la plantación de árboles, en el marco de procesos participativos junto a vecinas y vecinos. Como parte de este trabajo, han sido intervenidos cursos de agua para reducir su inundabilidad y se han realizado diversas plantaciones en espacios públicos y dunas.
Montevideo resiliente
Se propone incorporar enfoques de resiliencia en la planificación y mejorar el desempeño de las infraestructuras.
Con este propósito, la Intendencia construye “jardines de lluvia”, estructuras de drenaje sustentable –similares a canteros con vegetación– que protegen la calidad del agua, reducen su escorrentía y disminuyen la cantidad de agua que se vierte al sistema de drenaje pluvial, favoreciendo el ciclo hidrológico natural al filtrar el agua, separando los contaminantes que quedan en la capa externa del suelo, mejorando su calidad.
En el marco del Plan de Saneamiento Urbano VI (PSU VI), se prevé la instalación de 65 jardines de lluvia en distintos puntos de Montevideo, junto con el monitoreo de su evolución. Este tiene como principal objetivo el incremento de la cobertura y calidad del servicio de saneamiento y la disminución del riesgo por inundaciones
Montevideo ecosistémico
Este eje consiste en preservar y adaptar los ecosistemas de Montevideo a las condiciones cambiantes, promoviendo el reconocimiento y la protección de la biodiversidad.
Como parte de la protección de los diversos ecosistemas, el programa Áreas Liberadas se enfoca en la limpieza y recuperación de cursos de agua y espacios contaminados por residuos. Desde enero de 2022 se recogieron 168.088 toneladas de residuos en más de 800 puntos.
Con el objetivo de realizar un abordaje transversal de la problemática, la Intendencia trabaja en territorio con los equipos de Gestión Integral de Cuerpos de Agua, Mantenimiento de Cuerpos de Agua, Limpieza, Desarrollo Social, Salubridad y Convivencia.
Montevideo comprometido
Este se centra en el compromiso de la ciudadanía y las organizaciones con la problemática del cambio climático, procurando potenciar un cambio cultural alineado con el cuidado y la protección del ambiente.
En este sentido, la Intendencia de Montevideo entrega el Sello Montevideo más verde a agrupaciones y colectivos que realizan actividades ambientales comprometidas con la difusión de valores y prácticas amigables con el entorno y que fortalecen el desarrollo de vínculos con la comunidad.
Proceso de consulta pública
Durante los primeros meses de 2024, el plan fue sometido a un proceso de consulta pública con el objetivo de promover su discusión y la recepción de aportes. Participaron más de 170 personas en tres instancias de presentación e intercambio, entre ellas: técnicos/as y funcionarios/as de la Intendencia (tanto del gobierno central como de municipios y comunales), la academia, colectivos de la sociedad civil organizada, integrantes de comisiones ambientales, y voluntarios/as.
Como parte de esta etapa final, cada uno de los aportes recibidos obtuvo una respuesta por parte de la comisión de trabajo del plan. Al final de la nota web se adjunta el Plan de Acción Climática junto al documento que sintetiza los aportes mencionados. Por más información del plan, accedé al Plan de Acción Climática de Montevideo.
Actividades en conmemoración del Día contra el Cambio Climático
Con motivo del Día contra el Cambio Climático, el próximo viernes 1º de noviembre, de 14 a 18 hs se realizará una actividad en la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde se expondrán propuestas lúdicas e interactivas vinculadas a la temática e información sobre el Plan de Acción Climática junto a sus diversas líneas de acción.