La Intendencia de Montevideo expropió el inmueble Nº5871 con destino a la renovación urbana y otorgó, en noviembre de 2023, el predio a la cooperativa cooperativa Covienescena, que integra Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Ahora comenzó la demolición de la vieja estructura, tarea que se estima durará entre dos y tres semanas.
Esta expropiación formó parte de la estrategia de recuperar inmuebles de interés para proyectos urbanos, compensando el precio pagado por la expropiación con las importantes deudas de tributos que mantenía el inmueble con la Intendencia.
La posesión del inmueble fue tramitada judicialmente, lo que le permitió actuar en el mismo, otorgar su custodia y coordinar las tareas para su demolición.
De esta manera, Fucvam cuenta con un nuevo predio en un área central de Montevideo, lo que da continuidad al trabajo que viene realizando esta administración con la Cartera de Tierras para impulsar el acceso a la vivienda a través del sistema de cooperativas por ayuda mutua, especialmente por la recuperación de áreas centrales de la ciudad en el marco de una estrategia urbana.
Esta estrategia se realiza de manera sistemática mediante la política de expropiar viviendas vacías que tienen una gran deuda acumulada, para lo que se mejoró la reigeniería interna a efectos de acelerar el proceso, en el que también participa la Junta Departamental al aprobó decenas de decretos que le fueron enviados para la expropiación.