Desde el año 2022, las policlínicas Casavalle y Los Ángeles, pertenecientes al Servicio de Atención a la Salud de la Intendencia de Montevideo, han estado liderando la formación de Promotores y Promotoras de Salud Adolescente. En el año 2023 se sumó también la policlínica Casabó.
Estos centros se han destacado por su labor en la promoción de la salud en contextos difíciles, facilitando una atención más amigable y promoviendo el encuentro y la organización de los jóvenes.
El curso de formación, que consta de aproximadamente seis encuentros, aborda temáticas clave como participación, sexualidad y género, desnaturalización de las violencias, medio ambiente, entre otros. Sin embargo, este no es un curso aislado, sino que se enmarca dentro de una línea de trabajo más amplia impulsada por la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Uruguay (Red MCS), orientada hacia la creación de una Red de Adolescentes y Jóvenes con Voz/s.
Este proceso se ha extendido a diversas zonas del país, incluyendo el oeste, el oeste rural, Casavalle, el noreste, Bella Unión, y Rocha. El año pasado también se llevó a cabo en Rivera.
La jornada de cierre de esta formación se desarrolló el jueves 5 de setiembre en el Cedel Carrasco, con la participación de adolescentes de la zona, junto a los promotores y promotoras egresados, quienes recibieron sus certificados de participación en un acto que significó tanto un legajo como una celebración.
La actividad contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica Juvenil.