Desde el año 2023 la comuna viene desarrollando distintas acciones que contribuyen a la mejora y el crecimiento del barrio Casabó a través de distintos departamentos.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Intendencia de Montevideo, junto a vecinas y vecinos, organizaron distintas acciones en el barrio Casabó con el objetivo de implementar soluciones adaptadas al territorio.
Desde el año 2023 la comuna viene desarrollando distintas acciones que contribuyen a la mejora y el crecimiento del barrio Casabó a través de distintos departamentos.
Desde la División Limpieza y Gestión de Residuos del Departamento de Desarrollo Ambiental se implementó un nuevo servicio de recolección de residuos puerta a puerta, que funciona de lunes a sábado, contribuyendo así a la disminución de la acumulación y al mantenimiento de la limpieza del barrio. Con este cambio, se retiraron los contenedores que estaban colocados en la vía pública.
También se trabajó con la comunidad sobre la valorización ambiental asociada a los recursos hídricos, esto incluyó instancias de capacitación sobre cambio climático, calidad del agua, biobardas, huertas y árboles nativos. Como resultado de este trabajo se colocaron dos biobardas en los cursos de agua y se plantaron 150 árboles en los márgenes de la cañada en el marco del programa Áreas Liberadas. Además, se desarrolló un relevamiento de aves en la represa junto al Museo de Historia Natural y se creó una huerta comunitaria en el centro comunitario El Tambo. Todas estas acciones fueron acompañadas con la limpieza semanal en las cañadas del barrio, Tala y Bélgica.
Desde la División Saneamiento y la Unidad Ejecutora de Saneamiento, en el barrio se construyó la primera plaza de Montevideo con baldosas de vidrio reciclado, provenientes de los ecocentros. Se utilizaron 1350 kg de vidrio para 600 m2 de baldosas.
En el espacio Bajo Valencia, se trabajó nivelando el terreno, sembrando semillas de césped, plantando árboles y ampliando el drenaje pluvial. Dentro de las obras se construyeron 1.030 m2 de veredas de hormigón revestidas con baldosas de vidrio reciclado, como también se colocaron bolardos, mesas y bancos de hormigón.
En suma, se llevaron adelante trabajos de limpieza y reconstrucción de 680 m de cunetas, la construcción de 13 accesos peatonales y vehiculares a viviendas como también el acondicionamiento del drenaje. Además, se trabajó en la construcción de 25m de colector de diámetro 0.80 m de y un muro de contención 49 m, al igual que la pavimentación de 2061m2 de calle de carpeta asfáltica. Se brindó asesoramiento técnico y apoyo en la conexión a la red con una canasta de materiales, instalando hasta el momento 530 cámaras N°1.
Se llevaron a cabo mejoras en el área de los juegos infantiles acondicionando y pintando los elementos del lugar y colocando nuevos juegos accesibles. En la cancha de fútbol se instalaron nuevos bancos, se colocó tierra y se sembró pasto, también instalaron arcos.
Se construyó un cerco perimetral de 4 m de altura, columnas para 8 luminarias viales y 4 reflectores para la cancha de fútbol, también cableado y tablero.
Otras acciones
Se inauguró y puso en funcionamiento la terminal de ómnibus en el barrio, ubicada en rambla costanera Casabó casi camino Burdeos, punto de destino y salida de las líneas de transporte urbano 17, 185 y 306. Acompañando esto, se trabajó en la reparación de calles junto al Municipio A.
También se llevaron adelante obras en la iluminación a través del programa “Montevideo se ilumina”, que tiene por objetivo la renovación y ampliación de su iluminación con tecnología eficiente y en equilibrio con el ambiente.