Candombe es Salud es una iniciativa de comparsas organizadas, que cuenta con el apoyo la Intendencia de Montevideo, y busca abordar la problemática sobre el consumo problematico de sustancias y el acoso callejero en los espacios de candombe y sus ensayos.
El evento servirá como un espacio de encuentro y reflexión, que convoca a referentes, comparsas y a toda la comunidad para intercambiar ideas sobre cómo disfrutar del candombe de manera responsable, saludable y placentera.
La organización trabaja en estrategias que incluyen acciones contra el acoso callejero, puntos de hidratación y la presencia del Móvil de Salud para el control de VIH y otras infecciones.
Estas medidas buscan reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias y abordar situaciones de violencia y acoso que afectan la experiencia de la comunidad en los eventos de candombe.
Además, Candombe es Salud promueve la formación de referentes comunitarios y territoriales, dotándolos de herramientas para la reflexión, prevención y sensibilización en el contexto de las comparsas.
En estos talleres se abordan temas como la reducción de riesgos, el autocuidado, el estigma y estrategias comunitarias para enfrentar estas problemáticas. La capacitación busca empoderar a las y los promotores con conocimientos en comunicación y habilidades de intervención para favorecer una convivencia.
Durante la jornada se realizarán intervenciones culturales del espacio público, desfilarán comparsas por Isla de Flores, desde Santiago de Chile a Minas y habrán espectáculos artísticos.