La actividad contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, la subdirectora de Convivencia Departamental, Maria Betania Fajardo; y Representante del Boliche Il Tempo, Kueshya Belén Barrero.
La Intendencia de Montevideo viene desarrollando un proceso de trabajo junto a locales de ocio nocturnos, para la comprensión estructural del acoso y la violencia sexual, no como hechos aislados sino como una problemática a trabajar en los boliches.
Estas acciones buscan promover formas de relacionamiento y seducción respetuosas y recíprocas entre las personas, orientando prácticas de cuidado al momento de transitar y/o presenciar una situación de violencia, para hacer de la noche un lugar de goce y disfrute para todas las personas.
En este sentido, se viene trabajando junto con tres locales de ocio nocturno que se adhirieron de forma voluntaria. En este proceso se comenzó con Il Tempo, Doña Marta y Plaza Mateo.
Estos locales adhirieron al compromiso de posicionarse contra cualquier tipo de violencia de género. Para ello, participaron de instancias de sensibilización para construir en conjunto esta experiencia piloto centrada en una guía de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.
Las acciones incluyen:
Campaña de comunicación llamada Boliches libres de acoso: esta promueve la construcción de espacios libres de violencia, mediante el cuestionamiento de códigos culturales y prácticas cotidianas hegemónicas. También se brinda información sobre el sistema de respuesta frente a situaciones de acoso, enviando la palabra acoso al 099 019 500.
Guía de Actuación destinada a todo el personal del local de ocio nocturno: esta guía orienta en prácticas de cuidado al momento de transitar y/o presenciar una situación de violencia. A efectos de prevenir, detectar y dar una primera respuesta a situaciones de acoso y otras formas de violencia sexual, así como derivar situaciones en los casos que corresponda.
Si tu local está interesado adherirse a Boliches Libres de Acoso:
- Se solicitan los siguientes aspectos:
- Expresar interés a la IM
- Sensibilizar al personal
- Contar con un espacio tranquilo y aislado (no excluyente)
- Cartelería visible
- Seguir los pasos de la Guía de actuación
La adhesión es voluntaria a través del siguiente correo electrónico [email protected]
Solana Quesada informó que se trata de que "en la medida que se pueda, de alguna manera contener y proteger a quien es acosado y, a su vez, dar un mensaje persuasivo para que quien acosa no lo haga" y agregó que es una campaña con cartelería en el baño, en los espejos, en la entrada para informar que se ingresa a "un lugar donde se nos dice que el acoso es algo que no está bueno que pase y, a su vez, también invitamos a los boliches a que en la previa, cuando se convoca, no tenga imágenes sexistas o ese tipo de condicionamientos para entrar o vinculados a la vestimenta" que muestra al cuerpo como un objeto de consumo.
La jerarca comunal también explicó que la IM trabaja con los ómnibus, con los taxis, en el carnaval, con las obras en el espacio público, con el acoso que se da dentro de la Intendencia, en el espacio laboral, y los boliches están en el marco de un decreto. En todos estos espacios la Intendencia trabaja para prevenir, tomar medidas y a realizar acciones concretas. "Las situaciones suceden en todos los ámbitos y esto y lo que hace es visibilizar y generar condiciones para que no pase más".
Quesada recalcó que "lo que se quiere te en la escena no es una campaña punitivista de sanción sino visibilizar este tema, colocarlo arriba de la mesa, saber que la noche es un lugar para disfrutar, para para poder ser, pasarla bien, sentirnos bien, y queremos que eso siga siendo así".
Por su parte, Kueshya Belén Barrero expresó que la participación de los boliches es voluntaria y que "la Intendencia nos presentó este proyecto que me parece que está bueno que todos los boliches que que quieran ir y, capaz que están en duda, que pregunten, que consulten, que hay cosas que se pueden mejorar. Obviamente hay cosas que podemos cambiar, pero si todos nos unimos es mejor para que la noche sea disfrutable, porque cada uno cuando quiere salir, obviamente, quiere pasarla bien" y agregó que "si una persona se siente mal por equis motivo, tenemos un sector tranquilo donde le podamos preguntar qué pasó. Hay mucha gente que a veces tiene miedo de acercarse al staff y decir me sentí incómoda o me siento incómodo o tengo algún problema".
Ante ese tipo de situaciones que se dan "nosotros como personas del staff estamos capacitadas, sabemos como actuar, sabemos como tratar de concientizar a esa chica o ese chico, ver que podemos hacer para que no se sienta así. El fin es que termine disfrutando de la noche".