En este período de gobierno departamental se dio prioridad a la elaboración e implementación de una política de datos con base en la participación, la innovación, la transparencia y la interoperabilidad. La toma de decisiones basadas en evidencia y la participación ciudadana son dos pilares de esta gestión. Por lo tanto, si las decisiones son basadas en evidencia, la evidencia debe ser compartida con el resto de la ciudadanía para que la participación sea efectiva.
En ese sentido, además de generar visualizaciones para un público amplio, los datos abiertos se ponen a disposición en formatos que permiten su reutilización.
La Intendencia cuenta con Montevidata, un observatorio que reúne datos abiertos y visualizaciones de indicadores asociados a diferentes temáticas: ambiente, salud, movilidad, transparencia, turismo, territorio, cultura y trabajo.
El comité de datos se encarga de llevar adelante la estrategia de datos de la intendencia de Montevideo. Está compuesto por referentes de todos los departamentos y es coordinado por Damián Pintos. El comité realiza una reunión mensual de puesta a punto, además de las instancias relacionadas con las distintas líneas de trabajo.
La reunión mensual realizada el jueves 28 de noviembre contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, que destacó el esquema de transversalidad que el equipo ha tomado “en el sentido de que hay representaciones muy diversas, y porque, muchas veces, en la Intendencia nos cuesta trabajar con alguien que está en otro departamento”.
Zunino resaltó la importancia de los datos y afirmó que hoy se está trabajando de manera conjunta con más interacciones y transversalidad porque “hemos tenido una estrategia que ha sido reconocida y me parece que es un buen espacio para seguir desarrollando acciones. Creo que el disponer de datos confiables y oportunos es una buen esquema para la toma de decisiones posteriores”, afirmó.
Luego se presentaron los observatorios de policlínicos móviles y vacunaciones, relevantes para evaluar si el público objetivo de las políticas estaba siendo atendido. También se presentó el observatorio del archivo del Centro de Fotografía. Como tareas en desarrollo, también se hizo un resumen de avance del documento de transición del comité hacia un próximo gobierno departamental, así como de la documentación enviada hasta el momento para la certificación WWC Platino a concretarse el año que viene.
También se mostraron los resultados del vuelo para la actualización de los datos de fotografía aérea de la ciudad y del control de flota de la intendencia a través de los datos de Sistema de Control de Vehículos (Sisconve).
Finalmente se dió inicio al proceso de trabajo de recopilación de datos e indicadores sobre políticas orientadas a las personas con algún tipo de discapacidad, con la intención de generar visualizaciones y conjuntos de datos en el mes de diciembre. Para el comité de diciembre se espera ya contar en Montevidata con los observatorios de género y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).