El intendente Enrique Antía, sostuvo que hace más de diez años empezó con la vieja lucha de ordenamiento en el departamento de Maldonado y había que resolverlo porque si no era un punto permanente de conflicto.
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl jefe comunal recibió a los vecinos de Maldonado Nuevo luego de firmar con República AFISA las escrituras para expropiar los padrones y lograr la regularización de decenas de hogares.
El intendente Enrique Antía, sostuvo que hace más de diez años empezó con la vieja lucha de ordenamiento en el departamento de Maldonado y había que resolverlo porque si no era un punto permanente de conflicto.
Recordó que desde su primer gobierno en el período 2000-2005 empezó a ordenar Maldonado Nuevo con los tres asentamientos existentes, gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero después quedaron pendientes 18 terrenos más que no habían estado en el plan del PIAI. Luego aparecieron los conflictos entre los vecinos y la empresa del barrio.
Con la firma de los últimos acuerdos finales de expropiación que culmina con una vieja lucha de los vecinos y “la única manera de resolverlo era que la intendencia se involucrara”, afirmó.
Sobre el proceso dijo que fue duro en la Junta, “primero nos iban a apoyar y después solamente lo hizo el Partido Nacional y alguna bancada del Frente Amplio -no toda la fuerza política-, y la bancada del Dr. Darío Pérez también apoyó”.
Además, reconoció que se logró avanzar en el proyecto y cerrar una negociación con la empresa que no fue fácil.
El jefe comunal agradeció el gran trabajo de la comisión del barrio, que tuvo la gran paciencia y la organización necesaria para creer que la intendencia iba a actuar en serio, pero que había que darle los plazos ya que “era como una montaña para subirla e iba a haber tropezones” y confiaron siempre en que era posible resolverlo.
Asimismo destacó al equipo de Jurídica, que junto con la directora general de Asuntos Legales Adriana Graziuso, se puso las pilas y trabajó en forma coordinada con la dirección de Vivienda encabezada por Alejandro Lussich.
Antía manifestó su gratificación por la respuesta que dio su administración, una intendencia que resuelve problemas del pueblo, y por haber servido a la comunidad. En ese sentido añadió que son cosas que “dejan un sabor dulce” de haber servido al pueblo y que la gente esté contenta.
Es una inversión de la IDM, pero los vecinos irán pagando sus tierras con una solución para siempre y algún día podrán escriturar sus títulos.
Por último, lamentó que hace tantos años comenzó este proceso, que algunos de los vecinos ya no están porque fallecieron y algunas familias cambiaron, pero lo importante es que le sirvió al pueblo.
Por su parte Graziuso, explicó que se va a regularizar la situación de esos vecinos que estaban ocupando terrenos o con promesas de compraventa que no habían podido cumplir en su pago.
La IDM con la anuencia de la Junta Departamental expropia esos inmuebles, 128 para que luego se escriture, se realicen las promesas de compraventa a favor de los vecinos y sea la intendencia la que se ocupe de cobrar el correspondiente precio con la seguridad de la contemplación de la seguridad de cada uno.
La jerarca comentó que ahora la intendencia realizará el cálculo los montos de las cuotas y efectuar las promesas de la compraventa.
En tanto Pedro Píriz, vecino del barrio dijo emocionado que fue una lucha de décadas golpeando puertas sin obtener resultados.
Valoró que la intendencia siempre estuvo y destacó el apoyo de la directora de Asuntos Legales como pilar fundamental, al igual que la dirección de Vivienda que realizó gestiones cuando en otras oportunidades caían las negociaciones.
Píriz reconoció el compromiso del intendente Antía y rememoró cuando le prometió, con mucha mesura, que se iba a meter en el tema sin hacer bulla, pero que iba a llegar a buena puerto.
Durante la mañana del jueves 3 de julio en República AFISA, se firmó la escrituración para la expropiación de 58 padrones para mejorar la calidad de vida de las familias y terminar con situaciones que llevaban más de una década sin solucionarse.
El monto total de los 58 padrones fue de 684.219 dólares, que sumados a los 844.973 dólares -de los 67 padrones- de la primera instancia firmada en el pasado mes de febrero, totalizan 1.529.192 dólares invertidos por la Administración Antía.
El mismo fue abonado a la empresa Maldonado Nuevo Sociedad en Comandita por Acciones -dueño expropiado-, por 125 de un total de 128 padrones. Solamente restan tres padrones que por temas administrativos están demorados, pero su escrituración se firmará a la brevedad.
Con las nuevas escrituras finalizó un largo proceso de regularización de padrones en Maldonado Nuevo.
Maldonado afirma su condición de pionero en la recuperación de la dignidad de vivir mejor y por ende, en generar condiciones para una mejor calidad de vida de la población.
De esta manera, Antía culmina su tercer período completando otro plan de regularización para los vecinos del departamento.
Lo que necesitas saber, desde donde necesites