Mercedes Velázquez, de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la IDM e integrante de ambas comisiones, detalló que el Comité Nacional Contra la Explotación Sexual (CONAPES) detectó datos alarmantes con respecto a menores que fueron víctimas de este flagelo durante el corriente año. Se atendieron más de 34 situaciones, de las cuales nueve son varones mayores de 13 años, 22 niñas mayores de 13 y tres menores de 12. Añadió que estas son las cifras que se desprenden de las denuncias recibidas.
En cuanto a las acciones desplegadas, afirmó que se ha trabajado para visibilizar el tema, entre otras cosas, colocando bancos en las canchas de fútbol infantil en donde están plasmados los números para realizar denuncias: 0800 5050 y el *5050 desde teléfono celular.
Por su parte, el director departamental de INAU, Eduardo Rodas, explicó que una vez que toman conocimiento de los hechos, desde la institución se trabaja en la reparación del daño “porque tenemos menores que ingresan a INAU una vez que se detecta una situación de vulneración de sus derechos a los 15 o 16 años y, en muchos casos, estaban siendo explotados desde los 10”.
Además, recordó que UNICEF financió un proyecto que se realizó junto con la Intendencia de Maldonado, los municipios, Secundaria y el Ministerio del Interior sobre la explotación sexual y comercial, demostrando la preocupación en esta problemática de carácter mundial.
Embed - Preocupa en Maldonado el número de casos de explotación sexual infantil
DESCARGAR VIDEO AQUÍ