El nacimiento de la cría se produjo el pasado viernes 23 de mayo, siendo ésta el resultado del trabajo llevado a cabo en el proyecto de inseminación artificial de esta especie. La misma fue encontrada en horas de la mañana por los funcionarios de la institución y se encuentra en excelente estado sanitario.
Se trata de un individuo macho, lo cual favorece aún más el resultado, puesto que se puede utilizar como reproductor de varias hembras. De todos modos, todavía se espera la llegada de más crías, ya que se inseminaron alrededor de nueve ejemplares.
Este acontecimiento representa un éxito a nivel mundial y, también un destacado logro para la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM, la Dirección de la ECFA y su equipo.
El trabajo se enmarca también dentro de convenios y colaboraciones institucionales, los cuales fueron una pieza fundamental para el desarrollo óptimo de la investigación. En este sentido, se construyeron recintos independientes, se supervisaron diariamente a las hembras inseminadas y aún se continúan los trabajos en compromiso con esta especie protegida.
Además, el convenio realizado entre la Intendencia de Maldonado, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y NUPECCE de Brasil fue clave para establecer el marco institucional necesario para llevar adelante las diferentes etapas del proceso.
El proyecto busca revertir el problema de consanguinidad presente en las poblaciones de venado de campo de nuestro país. La endogamia es una de las causas por las cuales el venado de campo está amenazado y al borde de la extinción.
Los resultados de esta investigación garantizan el futuro de la especie debido a que con la inseminación artificial se busca la variabilidad genética. La renovación de la sangre de toda la comunidad de los venados de la ECFA permite que las crías sean viables para la reproducción y se favorezcan los nacimientos exitosos dentro de la institución y fuera.