Las instancias, que están a cargo de especialistas del Sanatorio Mautone, comenzaron este martes 3 en el Edificio Comunal, y continuarán el 10 y el 17 de setiembre.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se conmemora cada 10 de setiembre, la Intendencia de Maldonado -a través de la Dirección General de Administración y Recursos Humanos-, organizó un ciclo de tres talleres orientados a esta problemática.
Las instancias, que están a cargo de especialistas del Sanatorio Mautone, comenzaron este martes 3 en el Edificio Comunal, y continuarán el 10 y el 17 de setiembre.
En la ocasión, la subdirectora general de Recursos Humanos, Laura Pérez, indicó que esta iniciativa está vinculada a la Clínica voluntaria psicológica que existe en la IDM, y que fue creada para la atención de la salud mental de los funcionarios. En ese sentido, señaló que “entre las temáticas complejas que se tratan en este espacio surgió el tema del suicidio”. Agregó que están pensadas con el fin de que los funcionarios tengan herramientas para afrontar o detectar ideas o comportamientos suicidas entre la población municipal.
Por su parte, la psicóloga e integrante de la clínica, Natalia Martínez, recordó que esta atención voluntaria está funcionando desde el 2016 en la órbita de Recursos Humanos. Además, indicó que “a través de psicoterapia breve se busca apoyarlos en distintas temáticas, siendo una de elas la prevención del suicidio”.
En relación a eso, informó que desde setiembre de 2020 a setiembre de 2023 hubo un porcentaje de atención de un 30% de situaciones vinculadas con ideas suicidas o con intentos de autoeliminación: “Si bien esto está atravesado por otras situaciones que detonan en la problemática, es necesario pensar que hay que tener un abordaje y un nivel de prevención para poder atender los casos”, afirmó Martínez.
Por último, señaló que “estos números están muy impactados por la pandemia, la cual nos dejó un estado de vulnerabilidad muy especial a nivel de salud mental”.