Están divididas en dos licitaciones públicas, además de una tercera que se hace bajo la modalidad de obras por Administración.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas obras en ese punto del departamento van a transformar las condiciones de vida de la población y demandarán una inversión que supera los siete millones de dólares.
Están divididas en dos licitaciones públicas, además de una tercera que se hace bajo la modalidad de obras por Administración.
En el caso de la primera, a cargo de la firma BURESIL S.A, las tareas que lleva a cabo son obras de tratamiento bituminoso y pluviales en Canal Norte; ya han intervenido en calles como Cisnes, Artesanos, Avenida Del Lago (en un tramo) y nuevas calles. Esta empresa tiene un contrato por unos 53 millones de pesos y hasta el momento cuenta con un avance ejecutado del 94,30 %. Esta firma trabajó de agosto de 2023 a julio de 2024 y tiene obras detenidas actualmente debido a situaciones vinculadas al clima y que le han impedido las tareas que restan ejecutar.
La IDM, a través de la Dirección General de Obras, acordó con la empresa retomar esta semana los trabajos. Asimismo, la IDM exhortó a que esa firma realice las reparaciones correspondientes, como es la finalización de las entradas de particulares que están pendientes, entre otras tareas.
En tanto, la empresa Ramón Álvarez S.A, segunda licitación pública, tiene a cargo obras de carpeta asfáltica, veredas y saneamiento, habiendo intervenido ya en Costanera Norte, Tarariras, Duendes, Avenida del Lago y Costanera Sur. Mantiene un contrato por 137 millones de pesos y un avance de obra ejecutado del 12,10 % y es allí donde radica la mayor dificultad en la actualidad. Esta empresa comenzó los trabajos en febrero de 2024 y debió padecer dificultades con el suministro de tuberías que se dio a nivel nacional, lo que retrasó considerablemente la organización de las aguas pluviales. A esto se suman las lluvias registradas durante el mes de agosto, principalmente, que afectan las tareas diarias y también las posteriores, dado que impiden la circulación de maquinaria.
A pesar de esto, la IDM ya solicitó a esta última empresa aumentar la capacidad de trabajo con más maquinaria, personal y suministros, así como también está coordinando a través de la Dirección de Obras y ante entes públicos frente a las roturas de servicios que surgen durante el proceso de obras.
Finalmente, en cuanto a las obras por Administración, se trata de una cuyo monto estimado es de 27 millones de pesos y aún no ha comenzado.