En sesión del concejo local la doctora Estela Delgado del Centro Universitario de la Región Este (Cure) se refirió al trabajo de la Universidad de la República con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El gobierno local tomó conocimiento del proyecto que comenzó en mayo de este año, tiene una duración de 26 meses y se solventa con recursos del "Fondo Clemente Estable" de la ANII.
Mundialmente, los humedales costeros y las marismas son altamente valiosos, vulnerables y de máxima prioridad para la conservación.
En Uruguay, 12% del territorio se encuentra ocupado por estos ecosistemas.
El aumento de la urbanización pese a políticas locales/nacionales de conservación aún provoca degradación y reducción espacial.
El Humedal del Arroyo Maldonado alberga la principal marisma de Uruguay y se ubica entre las ciudades de San Carlos, Maldonado y Punta del Este.
El crecimiento urbano y las intervenciones en su planicie de inundación sin planificación adecuada amenazan su conservación y la provisión de servicios ecosistémicos clave para actores y comunidades locales.
La generación de modelos que incluyan información sobre la distribución espacial de la vegetación del humedal, la hidrodinámica de inundaciones y sus agentes forzantes, y la percepción social del riesgo de pérdida de los servicios ecosistémicos, es una herramienta para recomendaciones de manejo con información científica.
Este proyecto, que vincula a tres servicios de la UdelaR (CURE, Ciencias e Ingeniería) y el Virginia Institute for Marine Sciences de USA, propone evaluar y modelar la evolución y los escenarios futuros del estado de conservación del humedal incluyendo sus principales amenazas naturales y antrópicas, desde una perspectiva combinada biofísica y de percepción social.
La generación de insumos permitirá recomendaciones de manejo adecuadas para la conservación y la integridad del ecosistema y sus servicios a largo plazo.
A partir del trabajo se esperan avances significativos en nuevos conocimientos disciplinares y conocimiento emergente de la integración de diferentes perspectivas, así como en la formación de recursos humanos, nuevas capacidades científico-tecnológicas en el país y la cooperación internacional sobre conservación y de humedales costeros.