El viernes será el turno de El pirata (Estados Unidos, 1948), dirigida por Vincente Minnelli, que tendrá una duración de 102 minutos.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl viernes 29 y también el sábado 30 de noviembre, en ambos casos a partir de las 20 horas, se podrá concurrir a la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- para disfrutar de dos proyecciones.
El viernes será el turno de El pirata (Estados Unidos, 1948), dirigida por Vincente Minnelli, que tendrá una duración de 102 minutos.
En tanto, el sábado se proyectará Un tranvía llamado deseo, producción de Estados Unidos de 1951 dirigida por Elia Kazan y con una duración de 122 minutos.
La Dirección General de Cultura de la IDM recuerda que la entrada para ambas funciones será libre y gratuita; asimismo, se aclara que en ambos casos consisten en películas aptas para mayores de 18 años.
Sinopsis y directores
En El pirata, un cómico ambulante llamado Serafín llega con su compañía a una isla del Caribe y conoce a la bella Manuela de quien se enamora. Pero Manuela ya está comprometida con Pedro -un hombre millonario del lugar-. Serafín, que tiene conocimientos de hipnosis, consigue que ella entre en trance y así se entera de que Manuela, en realidad, está enamorada del pirata Macoco por su fama de aventurero y hombre intrépido. Entonces, Serafín decide hacerse pasar por el pirata para enamorarla.
Vincente Minnelli (1903-1986) fue un director de cine estadounidense. Se lo considera como el padre de los musicales modernos, donde destacó en obras de extraordinaria originalidad y vigor, así como por comedias y melodramas con los que se consagró internacionalmente con importantes nominaciones y premios. En 1937 se inició en el ámbito del cine, haciendo sus primeros trabajos para Paramount -compañía de producción y distribución de cine-. Debutó como director con Una cabaña en el cielo (1943) y continuó con una treintena de realizaciones: Melodías de Broadway (1955), Un americano en París (1951) -con la que obtuvo seis premios Óscar-, Brigadoon (1954), y Gigi (1959) -ganadora de nueve premios Óscar, con Leslie Caron y Louis Jourdan-, entre otras. Su carrera finalizó con dos musicales: Vuelve a mi lado (1970) en el que dirigió a Barbra Streisand, y Nina (1976) interpretada por su hija Liza Minnelli.
Y en Un tranvía llamado deseo, Blanche es una mujer madura que vive anclada en el pasado y que pertenece a una familia sureña. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.
Elia Kazan (1909-2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego. Interesado por el teatro, en 1930 ingresó en la Universidad de Yale donde cursó Arte Dramático durante dos años. Montó su primera obra teatral titulada El segundo hombre. Dirigió su primer largometraje Lazos humanos (1944), y le siguieron El justiciero y Mar de hierba (1947) que le valieron dos premios de la crítica; La barrera invisible (1947) por la que obtuvo su primer Óscar; y Pánico en las calles (1950). Los años siguientes realizó numerosas y célebres películas: Viva Zapata! (1952), Fugitivos del terror rojo (1952) y La ley del silencio (1954) por la que ganó su segundo Óscar en 1955. Sus últimas realizaciones fueron América, América (1963), El compromiso (1968), Los visitantes (1972) y El último magnate (1976). Más tarde redujo su actividad cinematográfica hasta que la abandonó para dedicarse enteramente a la producción literaria desde finales de la década de 1970.
Lo que necesitas saber, desde donde necesites