La iniciativa es impulsada por la Intendencia Departamental durante la gestión de Enrique Antía que suscribió, junto con los municipios maldonadenses que tienen construcciones similares y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), un acuerdo para aprovechar esas instalaciones.
Pueblo Garzón es el extremo Noreste de la red férrea que en Maldonado comenzó en el Oeste con la estación "La Sierra", actual Gregorio Aznárez.
Entre 1930 y 1940, Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con todos los servicios.
Contó con un movimiento intenso con carpinterías y media docena de herrerías y comercios que crecieron a torno a un molino harinero y con una campaña muy poblada.
Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo y una vez al mes la feria ganadera generaba un movimiento importante.
A fines de la década del '50 Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera.
Aún existían carpinterías, herreríasy aserradero, pero al retirarse la gente del campo estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.
En el momento de mayor actividad la estación Garzón llegó a tener cuatro frecuencias diarias, dos a Montevideo y dos a Rocha.
La Industria Ferroviaria en el Uruguay surgió con capitales nacionales en el año 1866 con “Ferrocarril Central del Uruguay".
En 1878 el ferrocarril pasa a ser propiedad de The Central Uruguay Railway (C.U.R.).
Fue la empresa ferroviaria más importante en Uruguay entre el 1º de enero de 1878 y el 31 de enero de 1949 operando una red de 1665 km de vías cuyo fin coincidió con el período de mayor desarrollo de Pueblo Garzón.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el servicio pasó al Estado como forma de pago de las deudas del Imperio Británico con nuestro país.
Así se inicia la continuación de la red ferroviaria hasta la frontera con Brasil, donde llegó en 1913.