Durante su intervención, Lacalle Pou destacó el apoyo brindado por el Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) durante la pandemia, subrayando el rol articulador de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Además, enfatizó el crecimiento del formalismo y la reducción de impuestos para este sector comercial.
Durante el encuentro, que también contó con la participación de Carmen Sánchez, el Intendente Wilson Ezquerra, destacó la importancia del encuentro, de los talleres de formación y agradeció por haber elegido al departamento como punto de encuentro.
El presidente resaltó la importancia de comprender el “corazón económico” de las localidades, refiriéndose a los diversos centros comerciales que existen en todo el territorio nacional. La CEDU, con más de 10 mil comercios afiliados, juega un papel clave en esta estructura.
Lacalle Pou recordó además las conversaciones sostenidas con representantes del sistema comercial del litoral del país, abordando las acciones implementadas para mitigar los efectos del desbalance en el tipo de cambio de moneda con Argentina.
Durante el evento, se llevaron a cabo disertaciones sobre la reglamentación de la Ley de inversiones y promoción industrial, la presentación de la Plataforma de Digitalización del Ecosistema Minorista, y una evaluación del desempeño de los Centros Pymes, destacando además el compromiso de las autoridades y empresarios en el fortalecimiento del sector comercial del país.
En relación al último punto, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, manifestó los resultados satisfactorios del trabajo entre la agencia y las cámaras empresariales del interior del país. Catalogó a esas entidades como “socias en la ejecución del programa Centros Pymes”.
A la fecha, el mencionado organismo está presente en 365 localidades y ha asistido a más de 23.000 emprendedores y empresas de pequeño porte, con énfasis en la optimización de la competitividad y la productividad.
Adicionalmente, la jerarca precisó que el 90% de quienes participaron de la propuesta de ANDE indicaron una “alta satisfacción”, el 56% de las empresas que comenzaron su vinculación en estado de informalidad se formalizaron y más del 50% aumentaron sus ventas. “Los números indican que estamos en el camino correcto”, afirmó Sánchez.
Actualmente, ANDE cuenta con una red conformada por 23 Centros Pymes en todo el territorio nacional, exceptuando la capital del país. Al respecto, anunció la apertura de dos Centros Pymes en Montevideo en los próximos meses, que estarán ubicados en los barrios Colón y Unión. Los mencionados establecimientos brindan orientación y asesoramiento a emprendedores y empresas con el fin de promover su evolución y crecimiento. Desde 2020 hasta 2023, ANDE ha realizado una inversión cercana a los 2.900 millones de pesos.