La jornada de inauguración se realizó el jueves 20 de junio en el Museo de Historia del Arte (Muhar). Contó con la participación del intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; la directora del Muhar, María José Bolognini; el curador de la muestra, Leonardo Silva; y la nieta del fotógrafo, Karina Silva.
Obaldía contó cómo conoció a Silva, luego de ver un anuncio en el diario donde se infomaba que cerraba su estudio fotográfico. “Allí en el estudio conocí a ese hidalgo caballero, con su señora, dueños de una amabilidad y una cultura para recibir al otro, sencilla, cálida, nada fingida”.
“Todo en él era símbolo del inmigrante que se construye y que se sostiene”, dijó Obaldía. Explicó que estas instancias sirven para hacer honor de las personas que han llegado de otras tierras y hacen de la cultura “En el marco de los 300 es importante reconocer que estos inmigrantes nos han dado identidad”, concluyó.
Por su parte, Graña dijo que “hay muchas formas de hacer patria y lo que ha hecho Silva es construir nuestro imaginario y nuestra patria. Por eso, qué mejor forma de festejar los 300 años de Montevideo con un Gardel en el medio de la explanada”.
La exposición se podrá visitar en el Muhar (Ejido 1326) hasta el 20 de julio, de 12.30 a 17.45 horas. La entrada es gratuita.
EL FOTÓGRAFO DE GARDEL
José María Silva nació el 29 de septiembre de 1897 en La Estrada (España), y emigró a Uruguay a muy temprana edad. A los 14 años, se emplea como ayudante en la casa de fotografía El Indio, sitio en donde se perfecciona en el oficio.
Se lo reconoce por haber sido el fotógrafo predilecto de Carlos Gardel, datando sus primeras fotos del artista de 1917, momento en que Silva tenía apenas 20 años.
Posteriormente, logra independizarse y con el paso de unos años abre su propio local, Foto Silva, primero en la calle Julio Herrera y Obes y luego, el más histórico, en Rondeau y Uruguay.
Durante su larga carrera, Silva fotografió a Juan Domingo Perón, Luis Alberto de Herrera, Mariano Mores, Alberto Candeau, José Belloni, León Felipe, entre otras importantes personalidades.
En oportunidad del Mundial de Fútbol de 1930, ejerció el oficio de reportero gráfico, cubriendo el evento desde un arco.
También presidió la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Uruguay durante 28 años, retirándose en 1994.
En 1998 fue reconocido como el "Uruguayo inmigrante del año" por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
Ejerció su oficio de fotógrafo hasta los 96 años, y falleció el 2 de enero de 2000, a la edad de 102 años.