Por tal motivo, el jefe comunal asistió, junto al Director General de Ambiente, Adrián Stagi, a la reunión celebrada en el Bioparque M’Bopicuá, donde fueron recibidos por el director del lugar, Juan Villalba, autoridades de Montes del Plata y del IICA.
En el marco del programa “IICA de Puertas Abiertas”, la representación de este organismo en Uruguay, llevó a cabo la plantación de 100 árboles nativos, bajo el proyecto “Bosque de Aromas Nativos”, agrupados en cuatro grupos de familias aromáticas: frutales, florales, herbales y amaderados.
Este bosque aromático se integra al parque legado por Humberto Pittamiglio (Las Flores, departamento de Maldonado), añadiendo una nueva dimensión y brindando una educación valiosa sobre aromas, plantas nativas y producción sostenible de aceites esenciales a toda la comunidad local.
Esta actividad fue liderada por la Representación del IICA en Uruguay en coordinación y con el apoyo del Municipio de Solís Grande, la Intendencia de Maldonado, el laboratorio del Alquimista y el vivero El Chajá.
Además, se propone expandir el modelo del “Bosque de las Américas”, ubicado en la Sede Central del IICA en Costa Rica.
Esta experiencia se replicará en Río Negro, en la zona de M’Bopicuá; contará con la participación de la comuna, donde se procederá a la plantación de un centenar de árboles nativos, entre ellos, Guayabos, Arazá y Pitanga.