El 11 de abril se cumplieron 193 años del Genocidio de Salsipuedes. Por ese motivo, la Intendencia de Montevideo realizó un homenaje a la Nación Charrúa, que consistió en la plantación de un total de 14 ejemplares de palmeras pindó (Syagrus romanzoffiana).
La plantación se enmarca dentro del proyecto de recuperación de parque y su monte indígena, que cobra identidad con su propio monumento y acompaña la memoria de la Nación Charrúa. Los ejemplares que corresponden al Vivero Municipal de Toledo rodearon el anillo de la explanada del monumento a los charrúas en Parque Prado.
Guidaí Vargas, integrante de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá y del proyecto memoria, restauración y ancestralidad indígena, dijo que esta iniciativa es llevada adelante por mujeres del oeste, mujeres indígenas y activistas ambientales porque "para nosotros recomponer el territorio, es también recomponer la cultura y la identidad indigena en el Uruguay”, agregó.
Fernanda Otero, técnica de Áreas Verdes informó que “es un acto cultural, el devolver reconocimiento a este lugar para que no esté solamente el monumento sino que la flora nativa lo acompañe”.
Hasta el momento los ejemplares que se encuentran en el lugar son los siguientes:
- Espinillo
- Tala
- Ceibo
- Coronilla
- Molle
- Palo de jabón
- Táruman
- Molle ceniciento
- Ingá
- Lapacho Rosado
- Francisco Alvarez
- Palo Amarillo
- Timbó
- Guabiyú
Vargas destacó la importancia de esta conmemoración, “reencontrarse, rescatar y visibilizar lo que ha quedado de nuestros ancestros”, concluyó.
La actividad estuvo acompañada por la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá y contó con el apoyo del Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay - CO.NA.CHA y la articulación de Mujeres Indígenas de la Nación Charrúa.