Durante su participación, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, resaltó el rol del departamento en la vicepresidencia de Cambio Climático de Mercociudades y la cooperación regional que ha llevado ante Naciones Unidas, al tiempo que subrayó la importancia de tener políticas públicas claras para el cuidado del ambiente, con acciones en reciclaje, compostaje, tratamiento de aguas y conservación de cuencas.
Metediera planteó en términos de injusticia social los problemas asociados al cambio climático, en donde es necesario enfrentar colectivamente estos desafíos que afectan especialmente a los países menos responsables de generarlo.
Por su parte el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó sobre los avances obtenidos en la implementacion del Plan de Limpieza y Gestión Integral de Residuos, que ya cubre a 100.000 hogares con equipos para la clasificiación domiciliaria, además de la instalación de equipamiento en espacios públicos y centros urbanos. También destacó la reducción de residuos mal clasificados a un 9,5 %, lo que refleja la sensibilización y el compromiso de la ciudadanía en este tema.
Taller sobre desperdicios de alimentos
Como parte central del evento se organizaron mesas de trabajo integradas por representantes de la producción primaria rural, del sector comercial e industrial, del área de ferias y de donación y buenas prácticas, en las que se realizaron aportes significativos para el desarrollo del Plan Departamental de Reducción de Desperdicios de Alimentos (PDA).
El taller sobre la reducción de desperdicios alimentarios fue el eje central de la jornada, proporcionando insumos esenciales para la elaboración del PDA. Este taller fue llevado adelante por la Consultora Chiara Fioretto y la representante Cynthia Lima del Ministerio de Ambiente, junto a la Técnica María José Lombardi, perteneciente a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.
Durante el taller, se promovió la coordinación entre el sector productivo y los hogares, enfocándose en buenas prácticas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y en estrategias efectivas para reducir las pérdidas en la cadena alimentaria.
Fioretto informó que en esta instancia se establecieron los cimientos del futuro PDA, un hito fundamental para el ministerio. Se trabajó con el sector de industria y comercio para identificar primeras acciones que el departamento puede abordar en cuanto a la pérdida y desperdicio de alimentos, describiéndolo como un problema acuciante. Además, informó que a nivel nacional, aproximadamente 1.000.000 de toneladas de alimentos se pierden o desperdician al año, lo que define el carácter urgente de establecer acciones concretas que formen parte del plan departamental en desarrollo.
Participación y colaboración interinstitucional
La jornada contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia, el Dr. Esc. Francisco Legnani, la Gerente del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Marisol Mallo, el Coordinador de la Secretaria Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, el Oficial a cargo de FAO Uruguay, Gonzalo Kmaid, la Analista de Programas-Desarrollo Inclusivo y Sostenible en PNUD, Magdalena Preve, y el Especialista en Agua y Saneamiento de BID Uruguay, Nicolás Rezzano.
Participaron además otros representantes internacionales, quienes junto a referentes de la sociedad civil y el sector privado, directores y directoras generales, alcaldes y alcaldesas, la academia y la sociedad civil formaron parte del intercambio interinstitucional que incluyó a los más diversos actores comprometidos con la sostenibilidad del departamento y con miras a la mayor participación en la elaboración del PDA.
La Presidenta de la Fundación del Banco de Alimentos, Loli Bratto, enfatizó la necesidad de asegurar que los alimentos, que de otro modo serían desperdiciados, puedan llegar a quienes más los necesitan, destacando así la importancia de las alianzas para optimizar la recuperación de alimentos y productos de higiene.
Por su parte, el Director Regional de INIA Las Brujas, Ing. Agr. Alejandro Pizzolon, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para maximizar el impacto de las iniciativas ambientales, señalando que el trabajo conjunto es esencial para alcanzar los objetivos. Como ejemplo, mencionó el trabajo en la recuperación de áreas ambientales, especialmente humedales y cuencas de arroyos, mediante la plantación de árboles nativos que se desarrolla junto a la Intendencia.
Compromiso con la reducción de emisiones y el cambio climático
Canelones también trabajó en la reducción de gases de efecto invernadero mediante la implementación del programa Hogares Sustentables. Hasta la fecha, se evitó la emisión de 24.832 toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo significativamente a mitigar el impacto ambiental.
En colaboración con el Centro Universitario Regional del Este y diversos actores locales, se desarrollaron acciones orientadas a la restauración ecológica y el monitoreo participativo. Con un enfoque basado en la naturaleza, se implementaron acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas acuáticos de la región.
Con este conjunto de iniciativas, la Intendencia de Canelones refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía, contribuyendo de manera activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Embed - Canelones hacia un plan departamental de reducción de desperdicios de alimentos
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Canelones hacia un plan departamental de reducción de desperdicios de alimentos
DESCARGAR AUDIO AQUÍ