La Intendencia de Canelones a lo largo de todo el año implementa diferentes acciones que reconocen la lucha de la comunidad sorda y la importancia de la Lengua de Señas Uruguayas (LSU). Este año en particular, con el fin de lograr un mayor alcance, se incorporó una nueva intérprete al Servicio de Interpretación de LSU que brinda el gobierno departamental.
Para acceder al servicio, está disponible el número de WhatsApp 092257468 en el que las usuarias y los usuarios se contactan con las intérpretes para coordinar la atención. El servicio de interpretación viene funcionando desde el año 2021, logrando una mayor integración e igualdad en relación a la accesibilidad en información y servicios.
Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas sordas se continúa brindando acompañamiento en trámites y servicios tanto dentro de la institución, para las distintas direcciones y municipios, como para otros organismos públicos y privados. Junto a la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Intendencia se realiza la adaptación de contenidos audiovisuales ya existentes en la institución y se genera la producción de nuevos contenidos.
A su vez, en el marco del proyecto Canciones para avanzar juntos, el equipo de intérpretes forma parte de la banda y lleva a cabo la interpretación de las canciones, shows en vivo y contenido audiovisual, del mismo modo que acompaña la recorrida de los talleristas por las escuelas del departamento.
A través de este conjunto de acciones, la Intendencia de Canelones renueva su compromiso con la inclusión para que todos y todas puedan acceder a la información por igual.