Con el Mes de la Diversidad como contexto y en el marco de la Mesa de la Diversidad Canaria, el Colectivo Trans del Uruguay (CTU), con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando, realizó durante la semana una feria de emprendimientos diversos en la Plaza Constitución, contó con la proyección del festival de cine Llamale H en el Centro Cultural, marchó por las calles de la ciudad y cerró la jornada con un espectáculo musical en la plaza principal de Pando.
El Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, presente en la marcha, explicó que la forma de trabajo es la rotación de las actividades para que los colectivos de cada territorio puedan ser visibilizados, pero al mismo tiempo se participa de cada una de las marchas que suceden en el departamento, que este año se realizan en Migues, Pando, Santa Lucía y Las Piedras. Asimismo el jerarca explicó que la Dirección articula y trabaja con la sociedad civil organizada para construir política pública con enfoque de derechos.
Garolla, subrayó la importancia de acompañar estos espacios de manifestación en la calle y expresó que “los Derechos Humanos están en disputa permanente, son conquistas que hay que ir manteniendo, no se alcanzan de una vez y para siempre”.
La marcha, guiada por una “musi bici” tuvo una participación juvenil muy importante, así como la participación del Colectivo Trans del Uruguay a nivel nacional, llevando a Pando integrantes que viven en otras áreas del país.
Evelin Ramos, tesorera del CTU y referente del colectivo en Pando, informó que una de las principales reivindicaciones tiene que ver con el trabajo estable y la salud mental, ya que tener un trabajo y ser sustentable son garantías mínimas de salud mental. Para la activista tener una casa, un trabajo y un buen pasar son Derechos Humanos que hoy se están vulnerando y en este sentido es imprescindible dar respuestas a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que salen de privación de libertad o se encuentran en situación de calle. La discriminación, puntualizo Ramos, es una de los orígenes de la vulneración de derechos, por eso es importante contar con un espacio físico donde recibir y ayudar a las personas que necesitan ayuda.
La Presidenta del Colectivo Trans del Uruguay, Profa. Collette Spinetti, presente en la marcha se refirió al movimiento trans “en resistencia” ya que si bien hay un marco legal de avanzada regional, no se están respetando los derechos conquistados. “La población trans sigue en esta pobreza múltiple, no sólo económica, cultural, educacional. Hoy estamos luchando por llegar a una igualdad en el goce de los Derechos Humanos” dijo la referente nacional del Colectivo.
Como parte de las actividades del Mes de la Diversidad en Canelones el jueves 19 de setiembre, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “Cuerpos disidentes en dictadura”, un espacio de reflexión, información y encuentro sobre la vida de personas trans durante la última dictadura cívico militar que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pando.