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Canelones reafirma su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública

La Intendencia de Canelones presentó el informe sobre transparencia y acceso a la información pública, actualizado a febrero del 2025, en el que se visualizó al departamento dentro de los primeros 20 de 250 organismos públicos en el ranking sobre el cumplimiento de la ley N°18.381 que regula el acceso a la información pública y establece el marco de aplicación de la transparencia activa y pasiva.

Grupo CEO | Intendencia de Canelones
Por Intendencia de Canelones 26 de febrero de 2025 - 17:26

En materia de transparencia pasiva, durante el transcurso del actual período de gobierno, la institución recibió 851 solicitudes de acceso a la información pública, que fueron respondidas en su totalidad. En este sentido, 764 se respondieron dentro del plazo establecido por la ley (20 días), 70 en la prórroga y 17 fuera de plazo, lo que visualiza un nivel de cumplimiento mayor al 95% de las obligaciones que tiene la Intendencia en esta materia.

De la actividad participaron el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza y el Director de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Marcelo Cúneo.

Canelones precursor en Transparencia y Gobierno electrónico

El Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, indicó que desde la actual administración se viene realizando un trabajo sostenido en materia de transparencia y acceso a la información pública que impacta positivamente en la gestión así como también en la participación de la población del departamento, en aquellos temas que los involucra.

Además, Legnani recordó que Canelones fue precursor en avanzar hacia el gobierno electrónico con la implementación del expediente electrónico en el año 2007, que se puso en práctica por necesidades concretas, ya que, debido a lo extenso del departamento, a la hora de firmar los expedientes se perdía mucho tiempo en su traslado físico. El jerarca también comentó que desde el gobierno departamental se apoyó a otras instituciones de Uruguay e incluso fuera de fronteras, en la implementación de esta herramienta que facilita la realización de trámites y garantiza un mejor resguardo de los archivos institucionales.

Asimismo, el Director de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Marcelo Cúneo, informó que la Intendencia incluyó en el Quinto Plan de Gobierno Abierto de Uruguay un compromiso con cuatro dimensiones en las que se viene avanzando.

En primer lugar, en conjunto con la Junta Departamental de Canelones se lleva a cabo un cruzamiento de información a los efectos de evacuar consultas de la población, que lleguen a ese organismo sin necesidad de remitirlas a la Intendencia y viceversa. En segundo lugar, en el sitio web Obra Canelones, la comunidad puede visualizar información sobre las obras que se desarrollan en el departamento y cuál es su estado de avance.

En tercer lugar, desde la Dirección de Descentralización y Participación se está realizando un trabajo articulado con los municipios en materia de acceso a la información pública. Finalmente, para acceder a información de índole social, la Dirección de Género Y Equidad junto a la de Derechos Humanos están elaborando una guía en la que aparecerán todos los servicios sociales que se encuentran en el departamento.

Próximos objetivos

En materia de transparencia pasiva, Cúneo mencionó que uno de sus objetivos principales es mejorar la calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública que se reciben y bajar los tiempos para darlas, ya que si bien en la mayoría de los casos se han respetado los plazos previstos por la ley, trabajando coordinadamente con las diferentes direcciones, se puede lograr una mayor velocidad y que esto sea beneficioso para las personas solicitantes.

La Intendencia de Canelones continúa reafirmando su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, destinando recursos y mejorando los procedimientos con el afán de dar cumplimiento a los requerimientos en esa materia.

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