La actividad –que se desarrolló en el espacio Dínamo de Atlántida– tuvo como objetivo informar y generar un espacio de intercambio sobre el funcionamiento de los nuevos dispositivos de atención primaria, ubicados en Las Piedras y Atlántida, diseñados para brindar apoyo integral a mujeres en situación de violencia.
El programa comenzó en el mes de junio y ya ha atendido a 89 mujeres. Su implementación responde a la necesidad de ofrecer respuestas adecuadas a mujeres que enfrentan violencia basada en género, conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.580. Este enfoque se realiza desde una perspectiva de derechos humanos y género, asegurando contención y asesoramiento multidisciplinario.
Compromiso asumido por el gobierno departamental
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, destacó en su intervención la importancia de una respuesta transversal del gobierno departamental frente a la problemática. Además, subrayó la relevancia de la primera asistencia que se brinda a través de un equipo multidisciplinario y enfatizó que el diálogo y el intercambio entre equipos territoriales son esenciales para detectar desafíos prácticos, como la accesibilidad al servicio.
Durante la actividad, la integrante de la Dirección de Género y Equidad, Dra. Marcela Brignoni, expuso sobre el servicio de atención y alertó sobre el aumento de casos de violencia vicaria, una estrategia en la que el agresor ejerce violencia sobre hijos e hijas con el objetivo de causar daño psicológico y emocional a la madre.
La profesional informó que en Uruguay se registra una denuncia de violencia de género cada 12 minutos. Asimismo, señaló que los servicios tradicionales, como las defensorías de oficio, están desbordados, lo que dificulta el acceso a la justicia y genera demoras en la atención. El servicio de las Casas de las Mujeres Canarias busca cubrir el vacío en la atención primaria de estas mujeres.
Objetivos y alcance del programa
La Psic. Noel Almada, integrante del equipo de la Casa de las Mujeres Canarias con sede en Atlántida, explicó que el objetivo principal del servicio es ofrecer una primera escucha, contención y asesoramiento, complementando el trabajo de otras instituciones como INMUJERES.
Los dispositivos están instalados en el espacio Dínamo de Atlántida, ubicado en ruta Interbalnearia km 45, y atiende los lunes, miércoles, jueves y viernes. En Las Piedras las oficinas están ubicadas en Pilar Cabrera N° 552 bis, entre Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera, y están abiertas los días martes, miércoles, jueves y viernes. Contacto telefónico: 092264038.
Los dispositivos cuentan con un equipo técnico multidisciplinario de profesionales para recibir a las mujeres y acompañarlas en sus procesos frente a situaciones de violencia basada en género. El acompañamiento incluye la detección del problema, independientemente de que pueda culminar o no en una denuncia. En los casos que requieran judicialización, se ofrece el apoyo necesario.
Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la Intendencia de Canelones en la lucha contra la violencia de género, promoviendo espacios seguros y de apoyo para las mujeres del departamento.
Embed - Programa Casa de las Mujeres Canarias compromiso de Canelones contra la violencia de género
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Programa Casa de las Mujeres Canarias compromiso de Canelones contra la violencia de género
DESCARGAR AUDIO AQUÍ