El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, y el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez.
Durante su oratoria, el Intendente Metediera subrayó la satisfacción de ver materializada una política pública que brinda una solución habitacional a familias en situación de vulnerabilidad. Destacó, a su vez, el valor del trabajo conjunto entre el gobierno nacional y departamental para la concreción de este proyecto integral, que no solo incluye las viviendas, sino también la mejora de la infraestructura del barrio.
En este sentido, el jerarca expresó que en una reunión mantenida con el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, se abordaron diversos temas, entre ellos el de la vivienda. De esta forma, se llegó a un acuerdo para duplicar la cantidad de realojos en Santa Lucía, respondiendo así a la problemática de inundaciones y vulnerabilidad socioeconómica que afectaba a dos barrios cercanos al río que da nombre a la localidad. La rápida articulación entre el gobierno nacional y el departamental es clave para avanzar en un tema primoridal como lo es el derecho a la vivienda.
Trabajo multidisciplinario e interinstitucional
El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del gobierno departamental, Rodrigo Amengual, resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario e interinstitucional para la concreción de este proyecto. Mencionó, además, la fuerte presencia que el Estado ha tenido en la zona de interevención del proyecto, no solo a través de las viviendas, sino también con la construcción de un centro de barrio, una policlínica, un CAIF, una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género y espacios de recreación.
Amengual informó que la Intendencia continuará en esta línea de trabajo y expresó el compromiso de finalizar los proyectos que se desarrollan en el departamento para dar soluciones a la mayor cantidad de familias.
En tanto, el Subsecretario Hackenbruch reconoció la paciencia de las familias que esperaron por sus viviendas y enfatizó la importancia de la continuidad de este tipo de programas, independientemente de los cambios de administración que surjan.
En esta línea, el Alcalde Pérez agradeció y celebró esta nueva entrega que se suma a las 66 viviendas de la etapa anterior, pero hizo un llamado a la acción para acelerar los procesos y mejorar la respuesta a las necesidades de la población.
Nuevas viviendas para las siete familias
Luego de la parte oratoria, las familias beneficiarias –que expresaron su alegría y emoción por recibir sus nuevas viviendas– participaron en el acto de entrega, en el que recibieron las llaves de su nuevo hogar.
Aníbal es parte de una de las siete familias que recibieron una nueva vivienda. Vivían en el asentamiento Paso del Parque y llevaban 12 años esperando por una solución habitacional. La noticia de la entrega de llaves les causó gran emoción y para Aníbal esto representa "otra vida". La familia está compuesta por cinco integrantes. Al ver su nueva casa, se mostró sorprendido y agradecido y comentó que es mejor de lo que imaginaba.
Los trabajos de construcción del resto de las 49 viviendas que contempla este proyecto se encuentran en una etapa avanzada, lo que vislumbra el final de la segunda etapa y dará inicio a la tercera, que atenderá a los vecinos y vecinas de los asentamientos irregulares de Paso al Parque y Nuevo Pantanal.
Antecedentes
Desde 2007, el Proyecto de Mejoramiento de Barrios (PMB) en el Área Precaria Pando Norte ha implementado una estrategia integral para transformar asentamientos irregulares en espacios habitables con infraestructura adecuada. En 2014, se aprobó el Proyecto Ejecutivo, dividido en tres fases. La Fase 1, iniciada en 2015, priorizó la construcción de 66 viviendas, una plaza, una policlínica, un CAIF Tipo IV y una unidad de atención a la violencia de género. Este proceso culmina con la escrituración de las viviendas a favor de los beneficiarios. Además, se construyó la regularización de las conexiones al saneamiento del barrio Gorostiaga.
La Fase 2 incluyó la construcción de infraestructura para 49 viviendas adicionales y la inauguración del Centro de Barrio de Pando en 2021. Actualmente, se están entregando las primeras siete viviendas de esta etapa, que completarán los realojos previstos. En 2025 se iniciará la Fase 3, enfocada en la regularización de los asentamientos Paso al Parque y Nuevo Pantanal, con obras de infraestructura y mejoramiento barrial. Este proyecto, desarrollado mediante un convenio entre la Intendencia de Canelones, DINAVI, DINISU y PMB del MVOT, representa un modelo de transformación urbana que prioriza la dignidad y calidad de vida de las familias.