La iniciativa busca reivindicar el hecho de que la desigualdad estructural genera importantes problemas de seguridad ante el cual el Estado y toda la sociedad han realizado un camino en conjunto que obligó el diseño de políticas públicas y las medidas necesarias para su prevención, reparación y erradicación.
Todas las formas de Violencia basada en Género que son reconocidas por la Ley 19.580 producen daño y socavan los derechos de quien la padece y su entorno, al tiempo que son reflejo de las relaciones de poder que cada sociedad tolera. Es por esto que mejorar la seguridad de las mujeres en los diversos espacios donde vive y se desarrolla es compromiso para el Gobierno de Canelones.
Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora como el Día Internacional de Acciones por la Eliminación de la Violencia basada en Género. Es en 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha conmemora el asesinato en República Dominicana de Patria, Teresa y Minerva Mirabal, -hermanas que resistían a la dictadura de Leónidas Trujillo- el día 25 de noviembre de 1960. Por esta razón noviembre se ha consolidado como un mes para la reflexión y acción sobre las diferentes formas de violencia basada en género y generaciones.
Problema de seguridad ciudadana
La violencia basada en género es un importante problema de seguridad ciudadana. Según el Ministerio del Interior, en el primer semestre de este año se registraron 11 femicidios y 21.459 denuncias tipificadas como violencia doméstica en nuestro país.
Desde enero a junio de este año, según informa el Sistema de Información del Instituto de Las mujeres, se atendieron 4491 llamadas al 0800 4141, este último número nos obliga a estimar cerca de 10000 llamadas al año. En Canelones, las Casa de las Mujeres Canarias han agendado entre junio y octubre más de 500 mujeres.
Diversas actividades en el departamento
Durante este mes habrá una amplia agenda de actividades de sensibilización, reflexión, información y prevención que se realizarán en diversos territorios del departamento canario. En ellas, la Dirección de Género y Equidad del Gobierno de Canelones propicia instancias de intercambio con la sociedad civil, en particular se desarrollará el 15 de noviembre, una jornada orientada a reflexionar sobre las diferentes formas de violencia que viven las mujeres y las disidencias.
La actividad del 15 de noviembre comenzará con la presentación del libro “A Flor de Piel: rastros y relatos de violencias, resistencias y amor”, organizada por la Dirección de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones y la Asociación civil El Paso.
Posteriormente se realizará una instancia de intercambio del Gobierno de Canelones con colectivos integrados por mujeres del departamento, a través de una puesta a punto de las acciones que ha desarrollado el Gobierno Departamental y la invitación a la participación ciudadana, a un ida y vuelta de ideas con proyección a corto y mediano plazo.
De esta manera la Intendencia de Canelones reafirma su compromiso en el territorio y con las instituciones para la consolidación de una vida libre de violencia en el departamento.