En este marco, la Intendencia de Canelones, a través de la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente, asume la responsabilidad compartida para llevar a cabo el monitoreo de la calidad del aire del departamento, demostrando el compromiso asumido en el tema e invirtiendo en la compra de equipamiento, capacitación del personal y en la generación de acciones puntuales.
La consigna elegida para este año destaca la importancia de establecer asociaciones más sólidas, aumentar la inversión y asumir una responsabilidad compartida para combatir la contaminación del aire. A su vez, enfatiza la importancia de aumentar la conciencia pública a todos los niveles y de promover acciones para mejorar la calidad del aire.
Durante el 2024 desde la Intendencia de Canelones se ha invertido en la renovación de los motores de los equipos de muestreo (HiVol) de material particulado menor de 10 μm (PM10), lo que permite alcanzar una mayor cantidad de datos al año y mejorar la representatividad de los valores promedio anuales reportados.
Al mismo tiempo, se han reforzado las capacidades institucionales mediante la capacitación del personal en temas técnicos y operativos, a través de la transferencia de conocimiento del Ministerio de Ambiente a la Intendencia de Canelones.
En tanto, con una apuesta a la participación ciudadana, está en proceso un proyecto que permitirá implementar un monitoreo ciudadano de calidad del aire para el seguimiento de denuncias de emisiones al aire.
Los últimos datos disponibles del monitoreo de calidad del aire realizados en el departamento se pueden visualizar en el reporte ambiental 2024 en la página web de Ecomunidad Canelones.