Metediera estuvo acompañado en la ocasión por el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, y representantes de las embajadas de España, México, Chile, Armenia y Colombia, quienes manifestaron admiración por el trabajo que se realiza en nuestro departamento en el sector, así como por la calidad de los vinos canarios.
La recorrida, que se ofreció a más de 2.000 personas que acudieron durante el fin de semana del Patrimonio, comprendió una visita guiada por el viñedo de la escuela, la bodega y la planta de producción. Luego de la recorrida se llegó a la cava y finalmente al espacio en el que la Intendencia y la Escuela de Vitivinicultura realizan la construcción del Museo de la Uva y el Vino. La actividad contó con la guía de los alumnos de la institución educativa y degustación de productos realizados por ellos mismos.
La importancia del vino en Canelones
El Intendente dijo que la visita de las delegaciones internacionales fue un hecho significativo, debido a que se trató de países con los cuales Uruguay mantiene estrechos intercambios de conocimientos y comerciales con relación al vino, y se mostró sumamente satisfecho con los trabajos que se vienen realizando para montar el museo, que en la actualidad se encuentra en una segunda etapa constructiva, en un 60 % de su realización total, por lo que se aguarda su apertura al público en los próximos meses.
El jerarca recordó que el enoturismo tiene una fuerza muy grande en Canelones y que las bodegas se están perfeccionando, no sólo en recorridas, narración de historias, tradición y degustación, sino también agregando servicios gastronómicos de excelente nivel. Esto le suma al potencial productivo, comercial y exportador del vino un fuerte impulso de turismo durante todo el año. Por ese motivo, la Intendencia trabaja para que el museo se convierta en un eslabón clave de la cadena.
“Queremos que sea el kilómetro cero de la Ruta del Vino”, dijo Metediera, y subrayó que entre un 60 y un 65 % de las bodegas del país están emplazadas en Canelones. En ellas se produce vino de excelente calidad, lo que constituye, según remarcó el Intendente, una muy buena carta de presentación para nuestro departamento en el exterior.
Prelanzamiento del museo
El Responsable del Museo de la Uva y el Vino, Juan Carbajal Varsi, celebró que el Día del Patrimonio haya incorporado para esta edición al vino como tradición e informó que esto hizo que las recorridas de este año hayan superado ampliamente la convocatoria de otras ocasiones. El público se acercó especialmente el día sábado, donde unas 1500 personas recorrieron las instalaciones de la Escuela de Vitivinicultura, a las que se sumaron aproximadamente 500 más el día domingo.
Por su parte, la Responsable de la Red de Museos de la Intendencia, Gabriela Fernández, estuvo presente recibiendo a las delegaciones oficiales y al público en general. Al hacer referencia al proyecto del Museo de la Uva y el Vino, aseguró que este va a tener un rol protagónico y dinamizador. “Va a ser un sueño cumplido y tiene unas características muy particulares porque está ubicado en el enclave del sector vitivinícola: ni más ni menos que en la escuela de donde salen todos los enólogos de este país”, afirmó.
Desde la Escuela Superior de Vitivinicultura, perteneciente a la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), su director, el Ing. Agr. Andrés Santana, se manifestó gratamente sorprendido por la cantidad de visitantes que alcanzó la convocatoria y sostuvo que esto fue el resultado del trabajo coordinado de su institución con el Gobierno Departamental, con quien, afirmó, se tiene una comunicación muy fluida para realizar acciones en conjunto.
A su vez, dijo que se aprovechó el Día del Patrimonio para realizar un prelanzamiento del museo y que el nivel de convocatoria fue una evidencia de que se va por el camino correcto. A la hora de hablar de la importancia de la institución que dirige, subrayó que se trata del único lugar donde estudia el enólogo uruguayo, así como muchos estudiantes de Brasil, México, Paraguay e incluso de Israel, que llegan motivados por el excelente nivel de las bodegas y docentes locales.
Productos con reconocimiento internacional
Entre los visitantes de la recorrida de este año estuvo presente el encargado de negocios de la embajada de España, Carlos Domínguez, para quien la actividad resultó muy interesante “como ejemplo de la industria, la tecnología y la investigación enológica en Uruguay”.
Domínguez recordó que existen en la actualidad fructíferos acuerdos en materia de formación vitivinícola entre ciudades de ambos países y se reconoció como un consumidor de los varietales de Canelones y de todo el país. “Disfrutamos mucho de los vinos del Uruguay”, concluyó.
Embed - Intendente Metediera y delegaciones internacionales recorrieron Museo de la Uva y el Vino
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Intendente Metediera y delegaciones internacionales recorrieron Museo de la Uva y el Vino en Día del Patrimonio
DESCARGAR AUDIO AQUÍ