La oratoria estuvo a cargo del Intendente Metediera, el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos, Eduardo Mosegui, y el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en representación del Poder Ejecutivo.
En su discurso, el Intendente destacó, como vecino sauceño, el significado de esta fiesta para la comunidad, y expresó su gratitud por la oportunidad, cargada de desafíos y de compromisos, de estar hoy en su ciudad natal como Intendente de Canelones.
Compromiso en la gestión departamental
El Intendente realizó un repaso de la actual gestión y subrayó el permanente diálogo con los Municipios para la consecución de proyectos de infraestructura que se desarrollan en cada uno de los territorios, sin importar a qué partido político pertenecen, y a pesar de no haber contado con el apoyo de la oposición en la Junta Departamental de Canelones para llevarlos adelante.
También resaltó las acciones a nivel ambiental para mitigar los efectos del cambio climático, afrontar las emergencias hídricas, y el trabajo desarrollado en los domicilios que lleva a que hoy en Canelones haya más de 90.000 hogares que clasifican sus residuos para reciclar y compostar.
Resaltó las acciones en términos de desarrollo humano, destacando que la Intendencia de Canelones asiste actualmente a más 70 merenderos y unas 40 ollas. También reafirmó el compromiso con las políticas de género y en materia de derechos humanos, el Intendente remarcó la firma del acuerdo con la Institución Nacional de Derechos Humanos para dar cobertura jurídica y continuar trabajando en la búsqueda de personas detenidas - desaparecidas.
Acuerdo nacional por seguridad
El Intendente Metediera destacó la relevancia de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, y expresó que hay temas que trascienden las competencias o prestaciones departamentales, que necesitan del aporte de todos y todas para poder avanzar.
En este sentido, mencionó la reciente inauguración de la Unidad de Monitoreo y Observatorio Canario, que contará con 1800 cámaras de videovigilancia instaladas en edificios y espacios públicos del departamento, para preservar el patrimonio institucional, y otras 100 cámaras más que se cedieron a la Jefatura de Policía de Canelones.
Metediera señaló que en este momento existe una enorme dificultad con la seguridad pública, con un visible aumento de la violencia que no debe ser tomada como un tema superficial, ni naturalizarse, sino que hay que abordarlo rápidamente, con seriedad y en colectivo.
En ese sentido, el Intendente exhortó desde Canelones, y en especial en esta conmemoración, a todos los partidos políticos a abordar el tema de la seguridad pública de forma seria y responsable a través de un acuerdo nacional que permita abordar la problemática de forma integral porque, según dijo, una vez más, la causa de los pueblos no admite la menor demora.
Vigencia del legado artiguista
El Alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, expresó su satisfacción por recibir a todos en la tierra donde Artigas eligió vivir y comprendió la realidad de su pueblo. Remarcó que cada 19 de junio, visitantes de todo el país llegan a la ciudad para homenajear al Jefe de los Orientales, considerando este evento como un fenómeno cultural, histórico y social único e irrepetible, que debe ser preservado para las futuras generaciones.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos, Eduardo Mosegui, destacó el papel de la ciudad de Sauce como guardiana de la historia y la memoria, independientemente de las generaciones, preservando un sentimiento que se construye continuamente junto a la comunidad, escuelas, liceos y organizaciones civiles.
El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, resaltó que para quienes tienen responsabilidad de Gobierno, Artigas deja como enseñanza que "la autoridad emana del pueblo y cesa ante su presencia soberana". Añadió que el objetivo del gobierno debe ser la igualdad, las libertades y la seguridad, principios que guiaron su actuación política y que siguen siendo relevantes y vigentes en la actualidad.
Posteriormente, las autoridades presenciaron el tradicional desfile de instituciones de enseñanza, sociales, militares, policiales y caballería gaucha, que contó además, con la presencia de diversas sociedades nativistas del departamento y se desarrolló ante la mirada atenta de cientos de personas que se acercaron a disfrutar del encuentro.
Del acto participaron, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, diversos representantes del Poder Ejecutivo, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Presidente de la Junta Departamental, Diego Nuñez, miembros del Concejo Municipal local, de la Comisión Patriótica, autoridades militares, policiales y fuerzas vivas de la ciudad.
La jornada concluirá este 19 de junio con espectáculos para niños y niñas, la actuación de la banda Buitres y la proyección de un mapping sobre la fachada de la iglesia local.