La Directora General de Desarrollo Humano, Profa. Gabriela Garrido, explicó que estas unidades se irán incorporando paulatinamente al sistema de traslado de personas en situación de discapacidad que presta actualmente la Intendencia y permitirán también el acceso a los servicio del recientemente inaugurado Centro de Rehabilitación Física del Sur (CERESUR) que funciona en la ciudad de Las Piedras.
Garrido afirmó que la llegada de esta nueva flota permitirá ampliar el servicio de traslado accesible que la Intendencia presta hoy a más de 50 personas en el departamento facilitando el acceso a centros de salud, locales de enseñanza, centros culturales, polideportivos y turismo inclusivo, entre otras actividades, permitiendo generar igualdad de oportunidades para todas y todos. A su vez, destacó que esto es parte de una definición política del ex Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, quien obtuvo la financiación a través del fideicomiso, focalizando los recursos en quienes más los necesitan.
En el mismo sentido, la Directora destacó la apuesta de la Intendencia a la construcción y puesta en funcionamiento del CERESUR, marcando un hito de calidad técnica y asistencial que impulsa también una mejora en el sector privado. “Cuando lo público es de excelente calidad, ese es el piso en el que se desarrolla el país”, afirmó Garrido, quien concluyó que “tenemos el orgullo de que un gobierno departamental se comprometa con estas causas”.
Características del servicio
La primera de estas nuevas unidades incorporadas por la Intendencia permitirá transportar hasta seis pasajeros en sillas de ruedas de forma simultánea. Los nueve vehículos restantes adquiridos por la institución cuentan con diferentes características. Dos de ellos podrán trasladar hasta tres personas usuarias de sillas de ruedas, mientras que los siete restantes llevarán hasta dos de forma simultánea.
A través del Área de Discapacidad, la Intendencia cuenta con un servicio de traslado accesible que atiende de forma prioritaria a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad que residen en el departamento y que no tienen otra forma de movilizarse. Además de contar con dos unidades propias, a las que se sumará la nueva flota, instrumenta un fondo que financia traslados en el sistema privado para atender una demanda creciente en el departamento.
Para obtener más información sobre este servicio, las personas interesadas pueden contactarse con el sistema de transporte accesible escribiendo al mail [email protected] o al celular del área 092572586.
El Plan de Transporte Accesible también contempla el funcionamiento de 13 taxis accesibles del departamento, una inversión de U$D 2.000.000 en ocho nuevos ómnibus accesibles y la entrega de boletos gratuitos a personas con discapacidad, entre otras medidas.
La incorporación de estas unidades se enmarcan en el plan de accesibilidad 2022-2025 que también incluyen acciones en las áreas de salud y rehabilitación, ayudas técnicas, trabajo, deporte, espacios públicos, cultura, participación, educación y participación, entre otros, para atender las necesidades de los colectivos que presentan mayores niveles de desigualdad en el departamento, en especial de las personas en situación de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos.
Embed - Intendencia incorpora diez nuevas camionetas al servicio de transporte accesible
DESCARGAR VIDEO AQUÍ