La celebración se realizó de 10:00 a 19:00 horas en la Ruta 7 km 56.700, con entrada libre, y propuso una mirada hacia la memoria de la ruralidad de Canelones a través de la exhibición de objetos, recreación de ranchos y trabajo con bueyes, vestimentas típicas, poesía rural y folclórica.
Como ya es tradicional, contó con la gastronomía familiar de la chacra, que incluyó comidas de olla, guisos, cazuelas, chorizos caseros, asado, tortas fritas, boniatos al horno, panes caseros en horno de barro, frutas y verduras frescas de la chacra a la mesa y pastelitos caseros.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, que realizó una recorrida por las diferentes sociedades de fomento presentes en el predio con sus diversas propuestas, afirmó que el museo se conoce por la Fiesta de la Chacra, pero destacó que el trabajo con la organizaciones rurales se realiza durante todo el año.
En relación a la consigna de esta trigésima edición del Día del Patrimonio, el vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación, afirmó que fueron los inmigrantes que llegaron a nuestro país y al departamento quienes fueron forjando esa identidad, que se mantiene hasta nuestros días.
El Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Pereira, que también visitó el museo a cielo abierto, manifestó que las actividades que allí se realizaron fueron claramente identitarias de Canelones, especialmente de los vecinos y vecinas de la zona rural del departamento.
En tanto, la Directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, resaltó la apertura del museo, que por segundo año consecutivo se sumó a los festejos del patrimonio. Según expresó, este museo vivo al aire libre ofreció una síntesis de la cultura rural de Canelones, en la que se valora especialmente la tradición de quienes viven y producen en el campo.
Los visitantes disfrutaron de una variada grilla de actividades artísticas que comenzó en el predio desde las 11:30 y se desarrolló hasta las 19:00 horas.
Premiación de la séptima edición de la Fiesta de la Chacra
Además de disfrutar del Día del Patrimonio, durante la jornada del sábado se desarrolló la entrega de premios correspondiente a la séptima edición de la Fiesta de la Chacra en San Jacinto, con la participación del Intendente Metediera.
En la categoría Sabores de la Chacra, el primer premio en Comidas y Recetas de la Chacra fue otorgado a Arenales por su elaboración de puchero, sopa, torrejas y jugo de naranja, obteniendo la estatuilla chacarera.
En Embutidos, la Sociedad de Fomento Canelón Chico fue premiada por su salchichón y queso de cerdo, mientras que Los Chacareros se destacaron con el primer premio en chorizo seco.
AMRU obtuvo el primer premio en Quesos y la Sociedad de Fomento Rural Picaso destacó en Dulces y Mermeladas con su dulce de zapallo criollo cortado, recibiendo también la estatuilla chacarera por la calidad de su producción en esta área.
En el rubro de Maquinarias de la Chacra, Maximiliano Lista fue galardonado en Arenales Tractor y recibió la estatuilla chacarera, mientras que en Canelón Chico Tractor, el primer premio fue para la Barra de Pimba. Raíces Criollas se destacó en Villa Nueva Trilladora.
El reconocimiento al Producto de Identidad fue otorgado a Rober De Brun por su café de boniato, obteniendo la estatuilla chacarera. En la categoría de Bueyes, los ganadores de las estatuillas fueron Fernando Núñez, Pato Bragundez y Mateo Settimano, destacándose en esta área de la competencia.
Los niños y niñas representantes de la chacra también fueron premiados. En la categoría femenina, las ganadoras de la estatuilla chacarera fueron Alfonsina Fortunato, Luzmila Casulo, Franchesca Fortunato y Agustina De León. En la categoría masculina, la recibió Bastián Acosta.
El premio al Aporte a la Identidad Cultural en los Ranchos fue entregado al grupo musical Sin Aprontes, que recibió la estatuilla chacarero acordeón. Además, la Maestra Directora del Centro Educativo Rural, Margot Espino, fue reconocida por su trayectoria como docente y su aporte a la preservación de la tradición chacarera.
La ceremonia de entrega contó además con la participación del Presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, el Alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, la Directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, el Director General de Comunicación y Relaciones institucionales, Darwin Peña Sapetto, la Directora del Centro Educativo Rural, Margot Espino, además de otras autoridades departamentales y locales.
Con un abanico de propuestas distribuidas en todo el territorio, el Día del Patrimonio en Canelones invitó a la comunidad a conectarse con sus raíces y a descubrir el valor de su patrimonio cultural y natural.
Embed - Día del Patrimonio en el Museo de la Chacra
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Palabra del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera
DESCARGAR AUDIO AQUÍ