La Responsable de Alfabetización Digital del Centro de Estudios Estratégicos Canario, Cecilia Perazza, señaló que la iniciativa comenzó en el año2023 desde la Intendencia de Canelones para llevar este curso a diversos territorios del departamento. Agregó, además, que el curso surgió como respuesta a necesidades de colectivos en manejar esta herramienta, que luego de la pandemia y por el aumento en el uso masivo de plataformas para realizar trámites se hace imprescindible.
En referencia a la experiencia en La Kasita, Perazza indicó que esta experiencia en particular fue coordinada con la Dirección de Género y Equidad y con integrantes del proyecto. Opinó, a su vez, que “el proceso fue muy rápido”, y que “la recepción de las mujeres que integran el proyecto fue excelente”. A su vez, puntualizó que 12 mujeres integraron el grupo de estudio.
El objetivo de realizar cursos de alfabetización digital para adultos es llevar al territorio herramientas que las personas necesitan para su desarrollo personal, social y laboral. Este recurso resulta fundamental para terminar con la brecha en el acceso al conocimiento digital, que ha existido y existe en la población dependiendo de las condiciones socioeconómicas y culturales.
Claudia Nicoletti vive en Parque del Plata y se integró al proceso que conoció a través de redes sociales. Al reflexionar sobre su experiencia en el curso, dijo que se anotó porque “tenía una computadora hace dos años sin aprender a usarla porque los chicos nunca tienen tiempo y buscar en YouTube no es tan fácil”. Sobre el desarrollo de la capacitación, afirmó sentirse cómoda con el grupo, que hizo que su proceso fuera más amigable. Asimismo, manifestó que los profesores le brindaron conocimientos básicos para utilizar su computadora, “cosas que parecen sencillas pero no lo son, y ahora tengo la herramienta de saber enviar una foto o un correo electrónico”.
Por su parte, Fabiana Hernández, participante del taller, agradeció la iniciativa y manifestó estar agradecida porque estos talleres “dan la autonomía y la libertad de poder manejarnos solas y no tener que preguntar para hacer algo online, porque estamos en un mundo en el que está todo a un click y saber cómo llegar a ese click es algo importante”.
El martes 22 finalizó el curso con la entrega de certificados e intercambios de los conocimientos adquiridos durante el proceso. En esta instancia, Perazza indicó que “alfabetizar en todas las áreas posibles es democratizar el saber”, por lo que se está proyectando una segunda etapa del curso para el año 2025.