La destacada jurista francesa, que desde el 2011 es experta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, llegó a Uruguay invitada por UNESCO, la Intendencia de Canelones y la Intendencia de Montevideo. Durante el evento hizo referencia al genocidio histórico africano y a las situaciones actuales de segregación de la población afrodescendiente, “que si bien forma parte de la población, son pocas las personas afro que veo aquí presentes”.
El evento fue abierto por el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Pereira, y estuvieron presentes la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, la Referente del Área Étnico Racial, Doris Piriz, el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, el asesor de asuntos étnico-raciales de la Intendencia de Montevideo, Miguel Pereira, ediles, edilas, autoridades de la Intendencia de Canelones, vecinas y vecinos.
Las autoridades canarias que participaron de la mesa de apertura en sus presentaciones reconocieron que más allá de los esfuerzos realizados, hay que seguir profundizándolos, destinando recursos, trabajando con las organizaciones sociales y generando políticas públicas con enfoque en los derechos humanos. A su vez, hicieron entrega de presentes a la activista antirracista francesa: un cuadro de un artista plástico canario y una bandera del departamento de Canelones.
La Pro Secretaria Nieves resaltó la importancia de escuchar y aprender “humildemente” en estas instancias, comprendiendo que se trata de un proceso lento en el que las estructuras y estereotipos no se rompen con un decreto sino con actitudes y emprendimientos. Para la jerarca, esto “es lo que Canelones está intentando hacer a través de su Dirección de Derechos Humanos y del Área Étnico Racial, que todos los días nos impulsa un poquito más y nos desafía a cerrar esa brecha”.
El Director Garolla consideró que la conferencia fue muy ilustrativa y que aportó “elementos conceptuales para poder seguir trabajando y revisando las políticas públicas que viene realizando la Intendencia”, al tiempo que afirmó que el gobierno departamental también desarrolla acciones hacia la interna de la institución. En esta línea, explicó que lo que se busca es que el departamento esté libre de racismo por medio de medidas como la creación del Área Étnico Racial y otras acciones de política pública que tienen el objetivo de sensibilizar al funcionariado y a la sociedad en general sobre esta temática.
Por su parte, la Referente Piris, quien acompaña a Fanon durante su visita a Uruguay, indicó que “cuando una empieza a investigar lo que nos dejó Frantz Fanon [padre de la activista Mireille Fanon], empieza a entender lo que es ser racista, lo que es estar en un mundo siendo discriminado”.
Una referente del movimiento antirracista global
Mireille Fanon nació en 1953 en Francia. Fue profesora de Literatura y Didáctica en la Universidad París V-Descartes y de Derecho Internacional y Resolución de Conflictos en la Universidad de Berkeley. Es militante antirracista y ha trabajado para la UNESCO y la Asamblea Nacional Francesa. Dirige la Fundación Frantz Fanon a nivel global e integra en calidad de experta el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los afrodescendientes, del que fue presidenta entre los años 2014 y 2016. Es hija de Frantz Fanon, quien es considerado uno de los intelectuales más influyentes del pensamiento anticolonial a nivel mundial.
Área Étnico Racial: compromiso con la equidad en Canelones
Las políticas llevadas adelante por la Intendencia de Canelones denotan un marcado compromiso con la equidad racial y la igualdad de derechos en el departamento. En ese contexto, en el año 2023 por resolución del Intendente Yamandú Orsi se creó el Área Étnico Racial con el propósito de promover la transversalización de la perspectiva étnico-racial y de afrodescendencia en las políticas públicas que se llevan adelante, así como brindar el asesoramiento que requieran dichos responsables para la aplicación de normativas, programas y políticas públicas.
Esta área –integrada por representantes de todos los gabinetes de la Intendencia– se creó en el marco de lo planteado por el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, tomando en cuenta las definiciones realizadas por el Plan Estratégico Canario (PEC) y por la Dirección de Derechos Humanos, en procura de un departamento libre de racismo y más justo para las personas.
El ámbito tiene como objetivo contribuir a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas afrodescendientes canarias, generar y ejecutar las estrategias institucionales necesarias para transversalizar el enfoque de la etnicidad y afrodescendencia en la Intendencia de Canelones. Además, contempla que en todos los registros oficiales de la Intendencia se incorpore la variable étnico-racial, especialmente en la información de datos personales, así como en los sistemas de reclutamiento y selección de recursos humanos, capacitación y asignación de becas y apoyos estudiantiles.
Durante todo el año se realizan mesas redondas, talleres, seminarios y capacitaciones vinculadas a diversas temáticas que también incluyen la salud. En el contexto de estas acciones, Canelones instrumentó, además, la primera carrera de Danza Candombe del Uruguay, con el aporte de la propia comunidad afrodescendiente, y en el mes de julio se desarrolla todos los años el mes de la afrodescendencia.