En ese contexto, el alcalde René Graña, indicó que “es la primera vez que se hace un desfile de caballos en la ciudad, organizado por Nicolás Cardozo, que coordinó con las aparecerías”. Agregó que “de aquí en más se hará todos los años”.
Por su parte, el concejal Carlos Fuentes, le agradeció a los presentes y manifestó su honor por ser parte de la oratoria en un día especial para Uruguay: “El día de hoy representa una de las fechas más importantes, en donde se conmemora el Desembarco de los Orientales, hecho que significa una gesta para todos los que vivimos en esta tierra y representa el ideal de ser libres”.
En otro orden, el director general de Cultura, Jorge Céspeds, indicó que “los procesos históricos no sólo pasan por la decisión oportuna en un momento determinado, sino por la sumatoria de esfuerzos y voluntades de trabajo en equipo”. Añadió que “casi 200 años después se construye ese proceso integrando a todos los actores de la sociedad y atendiendo las necesidades reales de desarrollo”.