Quien ofició de presentador de este trabajo fue el coordinador de Gestión Ambiental de la IDM, Carlos Medina. Señaló que el trabajo fue llevado a cabo por Grupo Radar con aportes para su realización del sociólogo, recientemente fallecido, Walter Menéndez. Indicó que este último dato no pasa desapercibido por el equipo de gobierno dado que se ha escuchado en los últimos años a algunos actores políticos decir que en Maldonado se gobierna para los “malla oro”, cuando en realidad estos números demuestran una gran aceptación en la franja socioeconómica más humilde.
En cuanto al estado de las calles, el 70 % entiende que la gestión es positiva y un 30 % que es negativa.
En caminería rural el 70 % aprueba y este dato fue complementado por Medina en el entendido de que las incidencias del tiempo han jugado en contra, al punto que en el Congreso de Intendentes el jefe comunal, Enrique Antía, propuso al gobierno nacional declarar la Emergencia en caminería rural, acción que se concretó.
Respecto a lo que hace a limpieza, el 84 % tiene una valoración positiva y allí Medina recordó la fuerte inversión destinada en maquinarias donde la IDM renovó la flota a un costo de 20 millones de dólares, así como las pequeñas empresas que efectúan tareas de limpieza y recientemente la inversión que hará la empresa de recolección de residuos con más de 30 millones de dólares en papeleras, contenedores, camiones y maquinaria.
En eventos culturales y deportivos un 86 % los aprueba y un 14 % los desaprueba.
La muestra también comprende las políticas sociales que lleva a cabo la actual Administración, con un 82 % de aprobación, donde la IDM invierte más del 30 % de su presupuesto. En recolección de residuos un 86 % tiene una valoración positiva y en cuanto a la ponderación sobre los eventos gratuitos realizados en la Zona Joven del Parque El Placer, un 83% los aprueba; en tanto, que el Área de Comunicación de la IDM recibe un apoyo del 70 %.
Sobre el manejo realizado en materia de realojos de asentamientos, el 81 % pondera esta política desarrollada por la Administración de Enrique Antía. En ese sentido, Medina recordó las 220 familias de El Placer y el realojo de las 530 del Kennedy que antes que termine julio, si el clima acompaña, se realojarán 90 más y quedarán para antes de fin de año las últimas 110. En total se han realojado 330 familias que hoy tienen una mejor calidad de vida.
En lo que hace a los sorteos de terrenos para vivienda social, la IDM recibe un 77 % de aprobación. En este punto, el jerarca señaló que la inversión en el período pasado, cuando se sortearon 430 terrenos, fue casi un millón de dólares en compra de tierra; mientras que en este período se han invertido siete millones de dólares en la adquisición de predios para el sorteo de 482 terrenos, estando previsto llegar a más de 1000 antes de culminar el período y en todo el departamento.
Asimismo, la encuesta mide la percepción de la ciudadanía con respecto a la inversión de la IDM en acciones concretas, como lo es el nuevo Centro de Videovigilancia que actualmente cuenta con 1500 cámaras; el porcentaje que recibe de aprobación esta política es del 66.
La encuesta también evalúa la evolución que ha tenido la gestión. En tal sentido, las cifras son positivas para el gobierno departamental.
En cuanto al estado de las calles un 53 % entiende que ha mejorado, un 29 % que se mantiene igual y un 17 % que ha empeorado. Medina explicó que la sumatoria de la percepción de mejora y de mantenimiento de las calles arroja un porcentaje aún más alto de aprobación llevándola a la cifra de 82. En igual sentido, la evolución alcanza a la caminería rural donde un 38 % señala que ha mejorado, un 31 % que se mantiene igual, frente a un 12 % que tiene una valoración negativa.
El trabajo presentado pertenece a la empresa RADAR y fue realizado entre el 20 y el 30 de mayo, comprendiendo un total de 1000 casos en el departamento; se tomaron tres variables para su realización: por localidad, género y grupo de edad.